Bienvenido al movimiento Save the Children

7 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO DE HAMBRUNA EN YEMEN

   

Yemen 3.png

Se estima que cada mes en Yemen se presentan 20,000 nuevos casos de desnutrición severa en niños y niñas menores de 5 años, un promedio de 27 cada hora. Es muy probable que estas cifras aumenten a pesar del acceso a suministros humanitarios, debido a la continua restricción de las importaciones comerciales y humanitarias lo que eleva los precios de los productos básicos dejándolos fuera del alcance de la mayoría de las familias, advierte Save the Children.

En las últimas semanas, el bloqueo de la Coalición encabezado por Arabia Saudita en puertos de entrada en el norte de Yemen, ha agravado aún más la crisis. Docenas de envíos humanitarios y vuelos que llevan provisiones han sido devueltos. La Coalición ha anunciado que sólo abrirá el acceso para el apoyo humanitario, pero para provisiones comerciales el puerto principal de Hodeidah – donde maneja alrededor del 80 % de las importaciones de Yemen – permanece bloqueado.

El continuo bloqueo comercial en Hodeidah agrava la ya devastadora crisis alimentaria, conduciendo a un incremento significativo de muertes infantiles por desnutrición aguda y enfermedades prevenibles. Los precios de productos básicos como leche, azúcar y gasolina se han elevado considerablemente,  forzando a muchos padres tomar decisiones extremas como comprar medicina para un hijo enfermo o alimento para otro hambriento.

Abdu Saleh, padre a Qais de 10 meses, comparte:

“En ocasiones mi hijo es amamantado por su mamá, en otras tenemos que darle la fórmula porque su madre no tiene suficiente leche. Yo no puedo proporcionarle a mi esposa los alimentos necesarios para poder amamantar al bebé. El bloqueo afecta a todos los ciudadanos, ningún alimento ha entrado en el país, ninguna medicina... ahora la mitad de la gente está muriendo por el bloqueo.”

El recorte de suministros de ayuda humanitaria o de bienes comerciales provocará una hambruna generalizada dentro de 3 o 4 meses. Hoy 7 millones de personas están luchando cada día para obtener al menos una comida al día.

Además, Yemen necesita alrededor de 4,8 millones litros de diésel cada mes sólo para operar sus sistemas de agua. Al menos siete ciudades se han declarado sin el agua potable y algunas instalaciones de salud advierten que la falta de agua y combustible para generadores eléctricos los forzará a cerrar sus puertas. Sin acceso a agua potable aumentarán las enfermedades como el cólera y la difteria, siendo niños y niñas desnutridos los más vulnerables. El puerto de Hodeidah que se encuentra bloqueado puede manejar 150 millones de litros de combustible al mes, Adén sólo tiene capacidad para un tercio, 50 millones de litros.

Tamer Kirolos, Director de Save the Children en Yemen declaró:

“Al parecer, los niños y las niñas yemeníes están siendo privados de alimentos, medicamentos y vacunas intencionalmente. Vemos el impacto de esta privación todos los días, cuando los padres desesperados traen a sus niños con desnutrición aguda para recibir tratamiento porque no pueden alimentarlos. Desafortunadamente, muchos niños pequeños no reciben ayuda a tiempo y pierden la vida. Esta es una tragedia completamente prevenible y perpetrada por el hombre. Mientras se mantenga el bloqueo a las importaciones comerciales, los niños y niñas yemeníes seguirán sufriendo.”

“Todas las partes en este conflicto han impedido el acceso a la ayuda. En las últimas semanas, la coalición liderada por Arabia Saudita ha impedido que más de dos docenas de barcos que transportan 500.000 toneladas de alimentos y combustible atraquen en el puerto de Hodeidah.”

“La escasez de combustible ha significado que el precio del agua potable se haya cuadruplicado en algunas áreas, mientras que el costo de otros alimentos básicos como el azúcar y el trigo también han aumentado considerablemente su precio. La asfixia en Yemen ahora significa que millones de personas corren un mayor riesgo ante la hambruna y las enfermedades. Necesitamos urgentemente acceso total a suministros humanitarios y la apertura de todos los puertos de entrada a Yemen.”

boton-blog