Bienvenido al movimiento Save the Children

EDUARDO NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN CHIAPAS

   

Rubiel.png

Me llamo Eduardo Rubiel y soy Promotor de Save the Children en Chiapas desde hace 4 años. Actualmente trabajo en el proyecto de Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ). Mi sueño era ser arquitecto, pero, al conocer la pobreza y marginación que enfrenta mi estado decidí enfocarme a la parte social y humanista, y por eso estudié Pedagogía.

Crecí en el municipio de Tecpatán. Ahí tuve una infancia feliz rodeado de la naturaleza y del cariño y apoyo de mi familia. Cuando estaba en la primaria tuvimos que mudarnos a Tuxtla Gutiérrez, ya que en Tecpatán no había escuelas de calidad y las opciones laborales para mis papás eran muy escasas. Creo que por esa razón me identifico mucho con los migrantes que llegan a Chiapas.

El proyecto de ECPAZ lo implementamos en Suchiate, Tapachula y Huixtla, por lo que he tenido la oportunidad de conocer a muchos y muchas jóvenes y a sus familias. Una de las cosas que más me emociona es cuando se acercan a nosotros para platicarnos de sus inquietudes. Frecuentemente escucho que los jóvenes no podrán asistir a la universidad por no contar con los recursos para transporte, mucho menos para mudarse a otra ciudad.  La opción de la mayoría es irse a trabajar a Tijuana o a la Riviera Maya.

Por esta razón, nuestro objetivo principal es fomentar la convivencia armónica para impactar al mismo tiempo todos los espacios donde se relacionan los y las jóvenes. Todos los días implican un nuevo reto, desde levantarse muy temprano para viajar 2 horas a las comunidades, los retrasos del transporte público, bloqueos, retenes y hasta el clima;  pero todo eso vale la pena cuando veo el entusiasmo y las ganas de trabajar con las que nos reciben los chicos y las chicas.

La satisfacción más grande que he sentido al trabajar en Save the Children es darme cuenta del cambio que generamos en la juventud, principalmente en el tema de cultura de paz. Ahora piensan muy bien las cosas antes de reaccionar violentamente y buscan fomentar el diálogo y el compañerismo.

Eliminar la violencia en las relaciones es uno otro de nuestros objetivos. Por ejemplo, antes los chicos tenían la costumbre de levantarles la falda a las chicas, pero en los talleres aprendieron que esa es una forma de acoso y que no debe ser tolerada. Hacerles ver que este tipo de agresiones no son normales ha sido un gran reto.

Sin duda, trabajar en Save the Children ha sido una de las mejores experiencias en mi vida.

En mayo de 2014, arrancó el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ), el cual busca concientizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre los niveles de violencia que hay en su entorno (casa, calle, escuela), y diseñar acciones e iniciativas que permitan disminuirla.

Tratamos de empoderar a las y los adolescentes y jóvenes, mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos y capacidades para llevar a cabo acciones de incidencia política, realizando foros con autoridades, programas de radio, encuentros juveniles y acciones que ubican a la participación juvenil en el centro del debate. Este programa se implementa en los municipios de Tapachula, Huixtla y Suchiate en Chiapas; Culiacán y Navolato en Sinaloa y Acapulco, Guerrero. Es una estrategia regional que incluye a países de Centroamérica como Honduras y Guatemala.

 

boton-blog