Bienvenido al movimiento Save the Children

   

Evento.png

Agradecemos a Ana Sepúlveda, Presidenta del Patronato, su hospitalidad para recibir a los miembros del Consejo, Patronato y donantes mayores de Save the Children el 6 de diciembre, para celebrar los logros alcanzados durante 2017 y reconocer lo importante que ha sido contar con su respaldo y apoyo.

Tú también eres parte fundamental de estos logros, por lo que te compartimos el mensaje que Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México preparó para el evento.

Buenas noches a todas y todos.

Es un gran gusto para mí tener la oportunidad de estar con ustedes y agradezco en verdad su compromiso y su interés por la niñez de nuestro país y la del mundo.

Desde luego agradezco profundamente la hospitalidad y la generosidad siempre de Ana y Bernardo que hacen posible que nosotros podamos estar aquí en su casa.

Y especialmente el compromiso de Ana por la causa de Save the Children desde hace muchos años. Nos sentimos muy orgullosos de tenerla como nuestra querida Presidenta del Patronato.

Esta noche quiero recordarles a ustedes la razón fundamental por la que estamos aquí reunidos y es sin duda, formar parte del movimiento internacional Save the Children que en el 2019 cumple 100 años y que fue la organización que generó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños e inició su trabajo precisamente garantizando la vida de los niños y niñas después de la primera guerra mundial y actualmente lo sigue haciendo en todo el mundo.

En México después de 44 años hemos crecido y logrado gracias a la ayuda y voluntad de mucha gente como ustedes, un alto grado de profesionalización y desarrollo de nuestros programas.

Hoy nos sentimos muy orgullosos de lograr una cobertura de más de 398,000 niños, niñas y adolescentes en 18 estados del país y 21 zonas de trabajo, con programas que promueven el desarrollo de la niñez a través de acciones de salud y nutrición, atención de la primera infancia y acceso a la calidad educativa y protección integral: contra la violencia, la explotación y la migración forzada, entre otros aspectos.

Creemos que en este año especialmente difícil hemos obtenido grandes logros: programas que resultan replicables y que están siendo tomados en cuenta especialmente con los maestros y padres de familia, como una nueva forma de ver y escuchar a los niños y niñas, programas que generan espacios de diálogo y de construcción de proyecto de vida de jóvenes en entornos de profunda inequidad y violencia, modelos de atención que son ejemplo en la promoción de salud y educación nutricional en un momento del país en donde la diabetes y la obesidad infantil son considerados una epidemia nacional, programas sustentados en metodologías y herramientas alternativas de sanación y educación a través del arte, de conciencia plena y respiración. Lo que abre el desarrollo emocional y espiritual de los niños, niñas y adolescentes, en una sociedad que ha experimentado un incremento significativo en los niveles de violencia.

La experiencia de trabajo este año ha sido sin duda muy valiosa, no obstante quisiera resaltar especialmente 3 acciones entre muchas otras que me gustaría compartir con ustedes:

  1. Los sismos del 7 y 19 de septiembre que nos movieron a todos y a todas, que generaron cambios importantes en nuestras vidas y que en Save the Children en México se tradujeron en acciones inmediatas: atención psico-emocional, educación en emergencias, protección integral: construcción y operación de espacios amigables y albergues y rehabilitación e infraestructura en los Estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México, atendiendo a 19,132 niños y jóvenes y 46,596 adultos. Y aunque muchas organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otras instituciones ya no estén, nosotros seguiremos respondiendo en el 2018.

  2. El proyecto de prevención de la migración riesgosa en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica como un modelo multilateral de intervención replicable y escalable, que es el primer proyecto gestionado con una OSC de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación en 8 comunidades de origen expulsoras de niños, niñas y adolescente en Centroamérica: Guatemala, Salvador y Honduras, con una cobertura de alrededor de 3,500 niños y niñas, y donde por el éxito del programa se logran ahora sumar otros actores: financiamiento de la cooperación canadiense, la cooperación española y la FAO.

  3. Y por último y no menos importante Save the Children en México ha sido un actor estratégico a nivel nacional en el Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes , derivado de la Ley General Preferente del Presidente de la República en el 2014, en donde es una de las 7 organizaciones de la sociedad civil que participan en las sesiones con el Presidente, Secretarios de Estado, CONAGO, Líderes de la Cámara de Senadores y Diputados, Organismos Descentralizados como máxima instancia de decisión para influir en la política pública en materia de niñez en temas tan relevantes como Desarrollo Infantil Temprano, Matrimonio Infantil, Procuradurías Especiales y Presupuesto, entre otros.

Para nosotros como Save the Children es un honor compartir esta noche con ustedes nuestros resultados.

El año que viene enfrentaremos retos muy complejos por las condiciones del país y la agenda electoral, pero estamos seguros que voluntades como las de ustedes nos impulsan y nos comprometen a continuar con nuestro trabajo a favor de los derechos de la niñez de México y el mundo.

¡Muchas gracias!

boton-blog