Bienvenido al movimiento Save the Children

FABIOLA NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN LA CIUDAD DE mÉXICO

   

Fabiola.png

Me llamo Fabiola López y trabajo en el programa de Salud y Nutrición en las escuelas primarias de la Ciudad de México desde hace un año. Durante mi experiencia en Save the Children he detectado que la causa principal de los problemas de alimentación en niños y niñas proviene de su hogar.

Yo soy nutrióloga y cuando entré a trabajar a Save the Children tuve que cambiar mi domicilio al sur de la ciudad para poder estar más cerca de las escuelas donde trabajamos. A pesar de ello puedo tardarme hasta dos horas en transportarme a las escuelas más lejanas en Xochimilco o Tlalpan. La escuela más cercana se encuentra a 40 minutos de mi casa.

Una comida al día, exceso de alimentos chatarra, carbohidratos y la falta de actividad física son tan sólo algunos de las deficiencias y errores en la alimentación más frecuentes. Orientar a niños y niñas de qué alimentos elegir es nuestro objetivo, es decir, enseñarles qué alimento es bueno y qué otro no lo es tanto.

Dentro de las escuelas donde trabajamos el problema más frecuente en la alimentación es la obesidad, provocada principalmente por el consumo de alimentos procesados. Por ejemplo, compran para el recreo el lunch (leche de sabor, panqués o galletas  y papas fritas) de la tiendita o acompañan la torta o sándwich que traen de casa con un refresco o frituras lo cual a futuro puede ser perjudicial para su salud.

Dentro de los talleres que realizamos les enseñamos a cuántas cucharadas de azúcar equivale un refresco y otros alimentos, lo que impacta claramente en su alimentación, ya que los escucho platicar entre ellos:  “Ese pan tiene 7 cucharadas de azúcar”, “Ya comí papas ayer, hoy mejor no”; “Mejor vámonos caminando y no en el camión”. Pueden verse como cambios pequeños, pero en realidad impactan mucho en su salud.

El reto más grande es convencer a madres y/o padres de familia de la importancia de una buena alimentación, pero su participación en los talleres y pláticas es muy baja, por lo que nos la ingeniamos para enviar la información con sus hijos e hijas que son nuestros mejores promotores y promotoras en el hogar.

Save the Children promueve el acceso a la salud y una buena nutrición mediante alianzas con instituciones y la comunidad generando hábitos de autocuidado y activación física. Actualmente desarrollamos programas de nutrición a nivel preescolar, primaria y secundaria.

boton-blog