Bienvenido al movimiento Save the Children

HUYEN DE LA GUERRA Y DEL HAMBRE, PERO TAMBIéN DE TRADICIONES

   

Awa* y sus hijos fueron rescatados de las costas libias en el barco de Save the Children, el Vos Hestia, cuando estaban a punto de ahogarse en una lancha inflable. Huían de Sierra Leona, a más de 3,000 kilómetros de distancia. El por qué, evitar que su hija fuera sometida a la ablación de clítoris o mutilación genital femenina**.

“Ellos, los Bundo (un grupo que practica e impone la ablación de manera ilegal) van a tu casa cuando la familia se niega a practicar la ablación, entran violentamente y secuestran a la niña para realizarle esa mutilación. Después, nadie les castiga por este acto. Mi hija es una niña y no voy a permitir que le hagan eso, ya me lo hicieron a mí y a otras mujeres y conozco sus consecuencias”, nos cuenta Awa enojada.

Esta pmutilación, que viola los Derechos Humanos, ha sido practicada a 200 millones de mujeres y niñas, principlamente en África, Medio Oriente y Asia; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Awa 1.jpg

Awa y sus hijos pasaron por muchos riesgos al intentar llegar a Europa. Fueron encarcelados 5 meses en Libia, pero lograron huir, además fueron víctimas de robos y extorsiones, pero Awa siempre tuvo la convicción de llevar a sus hijos a un lugar mejor.

Durante su estancia en la cárcel, dos de sus hijos lograron huir y llegar directamente a Italia. Justo allí, es donde el Vos Hestia, barco de rescate de Save the Children, trasladará a Awa y al resto de hijos que permanecieron encarcelados con ella, para que se vuelvan a re-encontrar.

“Todo esto que nos ha pasado me da más fuerzas, deseo estar junto a mis hijos siempre, y nunca separarnos”, concluye Awa.

Rescatar a Awa y su familia fue posible gracias al apoyo y compromiso de personas solidarias alrededor del mundo, lo que nos permite operar nuestro barco de rescate y así salvar vidas en el mar Mediterráneo cada día.

Conviértete en Defensor de la Niñez

 

* Por cuestiones de protección, Awa es un nombre ficticio. 

** El método consiste en eliminar parcial o totalmente los tejidos de los órganos genitales femeninos, principlamente del clítoris, para eliminar el placer sexual.

 

boton-blog