Bienvenido al movimiento Save the Children

JOVENES DE TRES PAÍSES UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA

   

ECPAZ.png

Jóvenes del proyecto “Escuelas Construyendo Paz (ECPaz)” provenientes de Honduras, Guatemala y México se reunieron a fínales del mes de noviembre en la Ciudad de México en el marco del Encuentro Regional ECPaz para dialogar y concretar los  tres propósitos del encuentro:

1.- Crear una campaña de comunicación para ser implementada por los tres países en 2018.

2.- Definir acciones conjuntas de incidencia política.

3.- Pensar una estrategia de sostenibilidad de la Red regional HOMEGUA.

Los y las jóvenes que conforman los grupos Red Presión (Honduras), Sistema Planetario Juvenil (Guatemala)  y la Red PazMx (México) dialogaron activamente para lograr los propósitos del encuentro, además de participar en un conversatorio con representantes de la sociedad civil en torno al tema de migración de niños, niñas y adolescentes en sus países.

Luego de cinco días de intenso trabajo, los y las jóvenes lograron el objetivo del encuentro y establecieron las siguientes acciones:

  • Generar una campaña de comunicación denominada “Si te duele, me mueve”, dirigida a la visibilización de la migración forzada como un problema con origen en la violencia.

  • Lograr acciones de incidencia política para garantizar la protección a los derechos de la niñez y adolescencia  

En mayo de 2014, arrancó el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ), el cual busca concientizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre los niveles de violencia que hay en su entorno (casa, calle, escuela), y diseñar acciones e iniciativas que permitan disminuirla.

Tratamos de empoderar a las y los adolescentes y jóvenes mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos y capacidades para llevar a cabo acciones de incidencia política, realizando foros con autoridades, programas de radio, encuentros juveniles y acciones que ubican a la participación juvenil en el centro del debate. Este programa se implementa en los municipios de Tapachula, Huixtla y Suchiate en Chiapas; Culiacán y Navolato en Sinaloa y Acapulco, Guerrero. Es una estrategia regional que incluye a países de Centroamérica como Honduras y Guatemala.

 

 

boton-blog