Bienvenido al movimiento Save the Children

MÉXICO: 1 DE CADA 5 MUJERES SE CASA ANTES DE CUMPLIR 18

   

Foro_Matrimonio_Infantil.jpg

  • En total, más de 6.8 millones de mujeres se casaron antes de la mayoría de edad.

  • Tan sólo en el año 2015 se casaron o unieron más de 300 mil niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son todavía una realidad en México. De acuerdo a las y los especialistas reunidos en el Foro de Matrimonio Infantil: dimensiones, causas y efectos, celebrado hoy en Ciudad de México, una de cada cinco mujeres se convirtió en esposa siendo aún niña o adolescente[1]. En total, más de 6.8 millones de mujeres en México se casaron antes de cumplir los 18 años de edad. 

Tan sólo en 2015, se contabilizaron en el país más de 300 mil niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años de edad casados o unidos informalmente, según revelaron organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales durante el Foro organizado por Save the Children, Oxfam México, REDIM, World Vision, ADIVAC en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres.

Fuente: Animal Político

 A pesar de que en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  (LGDNNA) estableció los 18 años como edad mínima para casarse, sin la otorga de dispensas o excepciones, esta práctica continúa siendo una realidad.

En promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres y 6 veces más mujeres con edades comprendidas entre 15 y 17 años que hombres, estas cifras nos muestran cómo esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y mujeres

- Ligia Alvarenga, Subdirectora Ejecutiva de OXFAM México.

“Las niñas y adolescentes mujeres que se casan a temprana edad ven afectados derechos como la educación, dejan la escuela para asumir roles de cuidadoras del hogar o convertirse en madres; ven comprometida su salud ya que están mayormente expuestas a embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual y son más vulnerables a sufrir violencia de género”,

- Ligia Alvarenga, Subdirectora Ejecutiva de OXFAM México.

El matrimonio infantil es cualquier unión, formal o informal, en donde alguna de las dos partes tiene menos de 18 años de edad. Las razones de esta práctica se encuentran en la desigualdad de género, la violencia estructura como la pobreza y la exclusión, en las tradiciones y normas sociales y en la inseguridad a la que se enfrentan millones de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Save the Children

A pesar de los esfuerzos por la armonización de la LGNNA, cinco entidades (Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora) siguen permitiendo en su legislación matrimonios en menores de 18 años de edad a través de dispensas o excepciones, mismas que son otorgadas en su mayoría por jueces familiares. Además, en Chihuahua, la edad mínima para casarse es de 14 años para mujeres y 16 años para varones, mismo rango de edad establecido en el Código Civil Federal.

No podemos seguir comprometiendo los derechos de niñas, niños 

y adolescentes y pensar que el matrimonio es un mecanismo de protección.
El Estado debe fortalecer los mecanismos ya existentes y garantizar la erradicación de prácticas nocivas, como lo es el matrimonio infantil
”, aseguró María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Ejecutiva de Save the Children en México.

En México tampoco existe un diagnóstico que revele las dinámicas de los matrimonios infantiles o uniones tempranas. En 2015 la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló que más del 40% de las niñas y adolescentes casadas tenía al menos un hijo nacido vivo. De manera sumamente preocupante las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren 49% más violencia física; 68% más violencia sexual y 16% más violencia económica en comparación con aquellas que se unieron después de la mayoría de edad.

En este sentido, las entidades organizadoras del Foro de Matrimonio Infantil hicieron un llamado urgente para: 

  • Que el Poder Judicial atienda los más altos estándares en derechos humanos que buscan la erradicación de prácticas nocivas, como el matrimonio infantil.

  • Continuar con el proceso de armonización legislativa para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin la otorga de dispensas o excepciones.

  • Impulsar presupuestos y políticas públicas que trabajen en las diversas causas del matrimonio infantil y uniones tempranas, con pertinencia cultural y de acuerdo a los contextos.

  • Fortalecer los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en particular a nivel estatal y local, para garantizar la protección de niñas y niños expuestos al matrimonio.

  • Facilitar el divorcio a niñas, niños y adolescentes que se encuentren ya casados.  

Poner fin a el matimonio infantil, temprano y forzado es parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que es parte de los esfuerzos globales para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

[1] Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014 del INEGI.

boton-blog