Bienvenido al movimiento Save the Children

MATRIMONIO DESPUÉS DE LOS 18 AÑOS, SIN EXCEPCIÓN

   

En México, 1 de cada 5 matrimonios o uniones informales se realiza con una persona menor de edad, la mayoría de ellas niñas. Presiones económicas, sociales, culturales, inequidad de género, acceso a oportunidades o falta de un proyecto de vida son las principales causas.

Con base en nuestra evidencia, sabemos que quienes contraen matrimonio a temprana edad son propensos a dejar los estudios. A menudo las expectativas sociales y culturales presionan a las niñas novia a tener hijos a temprana edad, quienes no se encuentran físicamente preparadas para dar a luz, incrementando las posibilidades de mortalidad tanto de la madre como del bebé. Para los niños o adolescentes es común abandonar la escuela para incorporarse al mercado laboral, recibiendo salarios precarios.

También, sabemos que son las niñas y adolescentes las que en su mayoría se están casando con personas mayores que ellas, exponiéndolas a abusos y limitando su poder de decisión.

Niñas, no esposas.jpg

Estamos convencidos que todas las personas tienen el derecho a contraer matrimonio; pero la edad conveniente debe ser siempre después de los 18 años de edad.

El primer paso para erradicar esta práctica es a través de las leyes y las políticas públicas. En 2014 se promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. 

Gracias a esta Ley General los Códigos Civiles o Familiares de cada entidad federativa deben armonizarse para apegarse a lo establecido en la LGDNNA. Desde el 2014 a la fecha, 24 estados han elevado la edad mínima para casarse; 8 aún siguen otorgando dispensas o establecen una edad entre 14 y 16 años. En su momento, Save the Children invitó a los gobiernos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas a armonizar sus códigos. 

Embarazo.jpg

Save the Children, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, envío a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae* como elemento contra la “Acción de Inconstitucionalidad” promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, la cual demanda la invalidez de diversas disposiciones del Código Civil de Aguascalientes que establecen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad y propone otorgar dispensas o excepciones para que menores de edad puedan casarse. Ninguna tradición o costumbre debe estar por encima del bienestar de niños y niñas, ayúdanos a protegerlos.

El Amicus Curiae presentado, demuestra que el matrimonio infantil, precoz o a temprana edad –indistintamente-, contraído bajo la figura de las dispensas, es una práctica nociva y perjudicial que afecta permanentemente derechos de niñas, niños y adolescentes.

La existencia de “excepciones” o “dispensas” para permitir el matrimonio precoz, no ha favorecido el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes; por el contrario, desde hace décadas esta práctica ha significado la falta de acceso a prerrogativas fundamentales como la educación, la protección, la igualdad y no discriminación, vida libre de violencia hacia las mujeres, interés superior de la niñez, y de forma lacerante ha truncado proyectos de vida.

Te mantendremos al tanto de los avances en este tema, que sin duda vulnera seriamente los derechos de niño, niñas y adolescentes.

Dona aquí

 

*El Amicus Curiae es una figura que permite a personas o instituciones ajenas a un juicio o proceso, ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

 

boton-blog