Bienvenido al movimiento Save the Children

matrimonio infantil, una condena a la exclusión

   
Matrimonio.png

En el mundo 28 niñas menores de 18 años dejan su hogar para vivir en pareja cada minuto*. Desigualdad de género, tradiciones, pobreza e inseguridad social son tan sólo algunas de las causas que fomentan el matrimonio infantil, de no erradicarlo en 2030 más de 1.2 billones de mujeres se casarán antes de cumplir 18 años.

La mayoría de los países han adoptado los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero en algunos se aplican excepciones, principalmente afectando a las niñas. Los niños también son sujetos a esta práctica, pero en menor medida y desventaja.

En México niñas y adolescentes están formando un hogar principalmente con hombres mayores que ellas, en uniones sin un compromiso escrito o certificado por alguna autoridad. De ellas el 50% están destinadas a vivir en pobreza y un 73% a abandonar la escuela.

La prohibición del matrimonio antes de los 18 años es el inicio para erradicar esta práctica intolerable. Desculturalizar la visión de la mujer como un medio de servicio al hombre o solo como un vientre es todavía una acción aún más profunda.

Para terminar con esta práctica es necesario empoderar a las niñas y adolescentes a través de la formación de proyectos de vida a mediano y largo plazo; además de dar la suficiente importancia para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos. Este proceso no debe excluir a los varones, ellos deben acompañar a las mujeres en ese proceso y sobre todo reconocerlas como personas con el mismo valor, derechos y oportunidades que ellos.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio. En México, a principios de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes presentó la Acción de Inconstitucionalidad (AI) 22/2016 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la prohibición de las excenciones que permiten los matrimonios de personas menores de 18 años en dicha entidad.

En respuesta, Save the Children en alianza con Adivac A.C., Inclusión Ciudadana, la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla, Youth Build International, REDIM, OXFAM México y World Vision presentamos un Amicus Curiae** ante la SCJN en donde se demuestra que el matrimonio infantil, precoz o a temprana edad -indistintamente-, es una práctica nociva y perjudicial que afecta permanentemente derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este 28 de noviembre fuimos testigos de un nuevo avance en la prohibición legal del matrimonio infantil. El Congreso de Estado de Chihuahua aprobó con 27 votos a favor la homologación del Código Civil del Estado con la LGDNNA y establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años. 

Con esta nueva disposición seguimos avanzando en la erradicación de esta práctica nociva para la niñez.

 

* Girls not Brides, About Child Marriage, https://www.girlsnotbrides.org

** El Amicus Curiae es una figura que permite a personas o instituciones ajenas a un juicio o proceso, ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

boton-blog