Bienvenido al movimiento Save the Children

México sin trabajo infantil en el sector turismo

   

2.2 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en alguna actividad no permitida por la ley en el país. 

43% lo hacen en el sector terciario, donde se encuentra el Turismo. Save the Children, en coordinación con la Secretaría de Turismo y los gobiernos de Guerrero y Quintana Roo, lanzaron hace unas semanas el “Plan de Acción Turismo Libre de trabajo Infantil 2017”.

Hasta el momento, no existe información detallada de cuántos niños, niñas y adolescentes trabajan específicamente en el sector Turismo y en las actividades que tienen una relación directa con el mismo.

Para Save the Children, el trabajo infantil en actividades no permitidas, no sólo limita los derechos humanos, como el derecho a la educación, a la salud, al tiempo libre, a la recreación y otros, también, frena el desarrollo físico, psicológico y social de niños y niñas, principalmente de aquellos que realizan actividades peligrosas o en condiciones de explotación. Ayúdanos a detener la explotación laboral infantil.

maripina33.jpg

Este plan que tiene como objetivo la creación de destinos éticos que respeten los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; promuevan la prevención y erradicación del trabajo infantil, y protejan a las y los adolescentes en edad permitida para trabajar. Se incorporará la erradicación del trabajo infantil al Código de Conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y turismo que ya contempla cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes.

El plan contempla la instalación de ludotecas en Guerrero y Quintana Roo, como espacios seguros para prevenir el trabajo infantil. “La idea es que a través de estas ludotecas podamos concientizar a niños y familias de los derechos básicos que tienen: a la salud, la recreación y la educación, y con ello evitemos que se inserten de manera temprana en el ámbito laboral. Las ludotecas son espacios comunitarios y seguros, que contarán con actividades para impulsar el desarrollo de los niños y niñas y serán instaladas en espacios públicos, principalmente dirigidos a niños y adolescentes que tengan que pasar muchas horas sin compañía de adultos”, detalló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

En una primera etapa, 1,000 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán directamente de las actividades en estos espacios comunitarios.

Conviértete en Defensor de la Niñez.

 

boton-blog