Bienvenido al movimiento Save the Children

NIÑOS Y NIÑAS NOS COMPARTEN SUS TRADICIONES

   

DiaDeMuertos.png

 

YUCATÁN

Israel Yucatán.jpg

Israel*, 7 años, Temozón.

Aquí en Temozón se festeja Día de muertos, ese día tomamos atole y dejamos comida en la tumba de los muertos para que coman, también bailamos y platicamos. Casi siempre nos quedamos un ratito ahí y luego nos vamos a la casa de mis abuelitos.

En las tumbas les hacemos altares y les ponemos flores y vasitos (veladoras) para que se vea un poco. La comida que les dejamos son atole, tamales, refrescos y otras cosas que les gustaban, pero siempre que voy me da un poco de miedo.

A mí me toca ayudar a poner la comida en la tumba y rezar. Creo que es importante festejar ese día porque son nuestros ancestros y nuestras familias que ya están muertas, al menos les podemos llevar comida para que coman, aunque sean fantasmas o espíritus.

Extraño mucho a mi abuelita y a mi abuelito que ya se murieron, pero esos días me ayudan a recordarlos.

 

BAJA CALIFORNIA

Cristina Baja California.jpg

Cristal*, 12 años, Tijuana.

Yo soy de Guerrero, pero festejo Día de muertos y Halloween. El Día de muertos ponemos altar y visitamos las tumbas. En mi familia vamos a visitar a mi hermanito que nació muerto, él se llama Cristian y le llevamos mamilas con leche, dulces y juguetes. Mi mamá nos ha dicho que ese día vienen los muertos con nosotras y se comen las ofrendas, y sí hemos visto que si le ponemos un vaso de agua, al siguiente día ya casi no tiene agua.

En Halloween nos vestimos de Catrinas y salimos a pedir dulces, pero apenas el año pasado comenzamos a hacer eso. ¡Nos gusta más el Día de los muertos!

Gabiel Baja California.jpg

Gabriel*, 10 años, Tijuana. 

Yo soy de Oaxaca y allá se festeja Halloween y el Día de los muertos. A mí me gusta el día de muertos para ir a las tumbas en el panteón y visitar a mi amigo que lo mataron cuando tenía 7 años. Cuando mi mamá nos lleva, les ponemos flores en su tumba, es lo que hace toda la gente.

Yo creo que sí es importante conservar el Día de muertos porque ellos vienen a visitarnos y se comen su comida favorita. Lo que más les gustan son las calaveritas de dulce, las chupan y después se regresan a donde están.  No me da miedo, me gusta que vengan.

 

NUEVO LEÓN

Nubia Nuevo León.jpg

Nubia*, 16 años, Monterrey.

Aquí en Monterrey se festeja más Halloween, se hacen varias fiestas de disfraces de dos días, es lo tradicional.

A mí no me gusta mucho participar en esa tradición, pero es muy buena para convivir con amigos, vecinos y familiares.

Josselyn Nuevo León.jpg

Josselyn*, 15 años, Monterrey.

A mí me gusta festejar Día de muertos y Halloween. El Día de muertos hacemos un altar y ponemos fotos de familiares difuntos, y recordamos a nuestros seres queridos que ya fallecieron. En Halloween hacemos una fiesta de disfraces.

Yo ayudo a construir el altar, cooperando en lo que se ocupa, comprando cosas, etc., para Halloween adornando mi casa.

Es importante conservar la tradición de Día de muertos, porque es para recordar a tus seres queridos que han fallecido; el Halloween hay que conservarlo por la diversión que nos hace sentir.

 

OAXACA

Armando Oaxaca.jpg

Armando*, 7 años, Portillo.

Un día antes del Día de muertos, yo le ayudo a mi mamá a poner las frutas en la mesa del altar, a quitar los pétalos de las flores de cempasúchil para hacer el camino de las ánimas; mientras que mi mamá prepara los tamales y el mole.

El día 1 se va a casa de los padrinos a llevarles pan y tamales como un regalo. Yo ahorita sólo tengo un padrino, pero vive lejos, en San Miguel, por eso casi nunca voy; pero vamos a casa de mis tíos, ahí nos invitan a comer chocolate y tamales.

El día 2 vamos al panteón a visitar las tumbas para llevarles flores, veladoras e ir a la misa y esperar para que el padre pase a echar agua bendita a las tumbas de nuestra familia. Después de la misa nos vamos a casa para comer el mole y las frutas del altar. ¡Eso es lo que me gusta más, comer fruta!

Yo creo que es importante que todos los niños sigamos participando de las fiestas para que no se pierdan porque son muy bonitas.

 

QUINTANA ROO

Javier Quintana Roo.jpg

Javier*, 11 años, Cancún.

En mi casa festejamos el Hanal-Pixán (comida de las ánimas). Ponemos un altar a personas de nuestra familia que ya se murieron. Mi mamá nos pone a limpiar el patio para poner el altar, al que le ponemos tamalitos, chiles entomatados, horchata, chocolate y después ponemos velas.

Yo ayudo poniendo el altar, voy a la tienda por las veladoras y al final del día nos comemos la comida en familia.

Yo creo que es importante conservar esta tradición para poder recordar a nuestros antepasados.

Katya Quintana Roo.jpg

Katya*, 9 años, Cancún.

En mi familia celebramos el Día de muertos recordando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, por eso le ponemos un altar con tamales, una cerveza y mole, que eran las cosas que les gustaban a los muertos.

Yo ayudo con las decoraciones cortando papel, y poniendo el mole. Pienso que es importante conservar esta tradición, si no, no podremos hacerle nada a nuestros seres queridos para recordarlos.

Regina Quinta Roo.jpg

Regina*, 10 años, Playa del Carmen

Mi familia celebra la tradición del Día de muertos poniendo un altar para recordar a mis familiares muertos. En el altar ponemos las fotos de los que ya fallecieron, también se pone comida, fruta, dulces y otras cosas. Yo ayudo a construir el altar y a poner las cosas.

Para que no se pierda esta tradición hay que inculcarla. Así la familia siempre recuerde a los familiares muertos.

Evelyn Quintana Roo.jpg

Evelyn*, 7 años, Playa del Carmen

Mi familia y yo celebramos el Día de muertos poniendo un altar para acordarnos de los familiares que ya murieron. Hacemos una fiesta con la familia cuando terminamos el altar, ahí cantamos y bailamos, y después comemos.

Mi hermana y yo ayudamos a mi mamá y a mi papá a poner las cosas en altar. Mi mamá hace el pan de muerto para ponerlo en el altar.

¡Yo creo que sí es importante cuidar esta tradición!

 

 

boton-blog