Bienvenido al movimiento Save the Children

PREVENIR LA MIGRACIÓN INFANTIL NO ACOMPAÑADA DESDE SU ORIGEN

   

Migración.png

Mejorar los medios de vida y las oportunidades de desarrollo personal, económico y social para prevenir la migración no acompañada de niños, niñas y adolescentes en comunidades de Guatemala, El Salvador y Honduras es el objetivo del proyecto: “Prevención de la migración de niñas, niños y adolescentes (NNA) en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”.

La presentación del proyecto tuvo lugar en Guatemala, con la presencia de representantes de Agencia de Mexicana  de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Embajada de México en Guatemala, la Directora de Save the Children en México y el Director de Save the Children en Guatemala

En el evento, los representantes de Save the Children enfatizaron que los objetivos del proyecto se lograrán articulando la acción de actores clave como maestros y directivos de escuelas, líderes comunitarios y padres de familia, en torno a la construcción de una cultura de paz y ternura que contrarreste la violencia, y generando  nuevas oportunidades en las comunidades de origen.

Incrementar la seguridad en el tránsito, la sensibilización sobre los riesgos al migrar, las opciones de orientación y apoyo en el trayecto, así como garantizar la reinserción segura en el caso de regresar al lugar de origen fueron temas también abordados durante el encuentro.

El proyecto es financiado por los Gobiernos de México y de Alemania, a través del Fondo Conjunto México-Alemania, así como por las filiales de Save the Children en México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Durante una primera etapa el proyecto desarrollará acciones en las siguientes comunidades:

Guatemala. – Quiacoj (1,200 participantes directos en el proyecto) y Cruz Chich (568 habitantes participantes directos en el proyecto), ambas comunidades ubicadas en el Municipio de Joyabaj, Departamento de Santa Cruz Quiché.

Honduras. - Colonia Villafranca, Municipio del Distrito Central en la zona peri urbana de Tegucigalpa - 4,479 habitantes 1,100 participantes directos y Asentamientos Humanos Zona SINAI, Sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula- 4,499 habitantes con 1,150 participantes directos

El Salvador. - Colonia Carrillo del área urbana del Municipio de San Miguel-1,548 habitantes con 850 participantes directos y la Comunidad de Cantón Piedra Azul de San Rafael Oriente en el Departamento de San Miguel-con 3,248 habitantes de los cuales, 1,200 como participantes directos.

Este proyecto se suma al programa que Save the Children desarrolla en México en comunidades expulsoras de migrantes en Puebla y Oaxaca a fin de fomentar el arraigo comunitario, la búsqueda de oportunidades en las comunidades de origen y la sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular.

boton-blog