Bienvenido al movimiento Save the Children

MÉXICO ESTÁ #ENDEUDACONLANIÑEZ

   

Save the Children presentó el pasado 1 de Junio, su más reciente informe e índice sobre los peligros que enfrenta la niñez en el mundo.

Por primera vez Save the Children analiza el impacto de los homicidios y concluye que al menos 200 niños son asesinados diariamente. Los embarazos precoces y los homicidios sitúan a México en el lugar 90 del índice por debajo de países como Palestina o Tailandia.

A una cuarta parte de la infancia del mundo se le niega el disfrute de su niñez, de acuerdo con las conclusiones del nuevo informe de Save the Children, En Deuda con la Niñez. El informe incluye el índice Los Peligros para la Niñez el cual clasifica a los países donde la niñez enfrenta más riesgos y aquellos donde enfrenta menos.

Descarga el informe aquí


El informe concluye que al menos para 700 millones de niños y niñas, la promesa de vivir y desarrollar plenamente su infancia se ha desvanecido antes de tiempo. Esto se debe a diversas razones, como la violencia extrema y el conflicto -que suelen obligar a las familias a abandonar sus hogares-, el matrimonio y embarazo precoz, el trabajo infantil, problemas de salud y la imposibilidad de ir a la escuela.

En deuda.jpg

Además, por primera vez Save the Children analiza el impacto del homicidio infantil y concluye que todos los días, más de 200 niños y niñas en el mundo mueren asesinados, principalmente en países Latinoamericanos como consecuencia del aumento de los índices de violencia. 


Si bien México ha hecho progresos para que las niñas, niños y adolescentes tengan un buen comienzo en la vida y un futuro próspero, de acuerdo a este reporte, muchos de ellos están siendo excluidos del progreso. Son en su mayoría niñas y niños que viven en pobreza o de origen indígena quienes sufren los estragos de la desnutrición crónica, las muertes prevenibles antes de los cinco años, los matrimonios infantiles, la falta de acceso a la educación y la explotación y el trabajo infantil, resultados de decisiones que les excluyen, de manera intencional o por negligencia, es decir por descuido o desatención.


No obstante, las mayores preocupaciones que resalta este informe para México son la persistencia de los altos índices en embarazos adolescentes y los homicidios.

“Desde el año pasado, Save the Children advirtió sobre el incremento desmedido de los embarazos adolescentes y los altos índices de homicidios de adolescentes consecuencia de la violencia generalizada en el país. Este reporte es un llamado de emergencia para hacer todo lo necesario para garantizar que las niñas y los niños de este país simplemente vivan su niñez, es cuestión de voluntad asegurar su bienestar y desarrollo”, concluyó María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General en México.

Para cambiar esta realidad, debemos hacer un llamado urgente #endeudaconlaniñez a los líderes del mundo y de México, para asegurar que cada niño, niña y adolescente tenga derecho a una infancia plena y saludable.

Revisa nuestro Informe en: www.savethechildren.mx/Endeudaconlaninez

Save the Children trabaja para brindar a todos los niños y niñas, un comienzo saludable, la oportunidad de aprender y protección ante cualquier forma de violencia y explotación ¡Conviértete en Defensor de la Niñez!

boton-blog