Bienvenido al movimiento Save the Children

ZAIRA NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN OAXACA

   

Hola, me llamo Zaira Juárez y soy promotora educativa de Save the Children en Oaxaca desde hace 5 años. 

Actualmente trabajo en el proyecto de Agua, Higiene y Saneamiento en las escuelas. Estudié psicología, pero desde que iba en secundaria sentía la necesidad de trabajar con niños y niñas.

Como muchos niños y niñas sufrí el rechazo de mis compañeros, ya que tengo un lunar en el labio y una de mis compañeras aconsejaba a los demás a no juntarse conmigo o hablarme por esa característica; recuerdo que era algo que me apenaba mucho, en la calle caminaba cabizbaja todo el tiempo para que nadie lo viera, hasta que un día entendí que ese lunar me hacía única y especial, por eso me identifico mucho con niños y niñas que sufren burlas o rechazo. Apoya el trabajo de Zaira y otros facilitadores de campo.

zai1.jpg

En el tiempo que he trabajado en Coatecas Altas, he notado que la falta de atención a niños y niñas es muy fuerte, por ejemplo, las muestras de cariño son poco comunes, los niños y niñas más grandes cuidan a los más pequeños, el trabajo infantil es muy común, además de que los matrimonios a temprana edad son muy frecuentes. Todo eso cuarta su desarrollo.

Mí día a día en el trabajo es variable y a veces un poco pesado, pero muy gratificante. Por ejemplo, cuando me toca ir a comunidad a impartir algún taller, debo estar preparada hora y media antes, ya que debo tomar 4 transportes a la oficina. La mayoría de las veces debo hacer uso del transporte público, que generalmente son camiones de carga adaptados como transporte de pasajeros o motocicletas, pero en las comunidades más apartadas, la única forma de llegar es caminando.

Lo que me motiva para realizar mi trabajo es saber que puedo contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, saber que mi trabajo puede impactar para que existan mejoras en las políticas públicas que  favorezcan  a la niñez y estar en las comunidades, conociendo sus costumbres, tradiciones, visiones, pero sobre todo ver la carita de los niños y las niñas cuando están felices con cada una de las actividades que se realizan, porque esos momentos felices se quedan grabados en su mente y en su corazón; y sé que por ello nos muestran ese cariño y afecto cuando llegamos a las escuelas o cuando nos ven en la calle. Lo más gratificante es ver que conforme pasa el tiempo, las trasformaciones que tienen acerca de su persona y de la misma vida.

Save the Children implementa un programa para reducir la migración y fomentar el arraigo en la comunidad a través de diferentes talleres y pláticas para informar sobre los riesgos de la migración irregular, la difusión de los derechos de niños y niñas y dinámicas para manejar sus emociones adecuadamente, fomentar la equidad de género y la no discriminación.

Además, buscamos fomentar el desarrollo comunitario y preservación del medio ambiente mediante ecotecnias. Capacitamos a la comunidad y construimos estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua de lluvia y huertos de traspatio. Conviértete en Defensor de la Niñez

boton-blog