Bienvenido al movimiento Save the Children

10 Tips para enseñar a tus hijos a comer sanamente

La alimentación es un pilar fundamental en la vida de cualquier ser humano. Se trata de la calidad, cantidad y frecuencia; de la paciencia, el amor y el buen humor.

La alimentación es un momento disfrutable que nos permite como padres y madres adoptar mejores hábitos para nosotros y para nuestros hijos. Además es un momento perfecto para echar a volar nuestra imaginación y crear nuevos y sanos platillos.

Es por eso que te damos algunos consejos para mejorar la alimentación de tus hijas e hijos: 

1.     Anímales a tomar agua simple o natural. Es la mejor forma de hidratarles durante todo el día y a bajo costo. La recomendación para niños y niñas es de 6 a 8 vasos de agua simple al día.

2.     Realicen tres comidas principales y dos colaciones a lo largo del día. Procura establecer y respetar horarios para cada uno de estos tiempos.

3.     Siempre incluye frutas y verduras en cada comida. Consume como mínimo 3 tipos de verduras y dos frutas a lo largo del día.

4.     El desayuno es la fuente de energía para iniciar el día. No olvides incluir y combinar una fruta, una verdura, un cereal y un alimento de origen animal o leguminosa.

5.     Evita obligarles a comer cuando no quieren. Hay que tomarlo con calma, comprender por qué no quiere comer y tener paciencia. Ofréceles la comida en diferentes presentaciones, más colorida y más atractiva.

6.     Evita el azúcar. Sustituye el refresco, los dulces (salados o azucarados), los pastelitos, el pan dulce, los jugos, las galletas o las lechitas de sabor por alimentos menos procesados y más naturales. (si quieres saber cómo detectar la cantidad de azúcar en los alimentos sigue nuestro siguiente blog).

7.     Bájale a los alimentos fritos o empanizados. Este proceso pueden alterar el contenido nutrimental de los alimentos, disminuyendo el contenido de vitaminas y minerales. Los métodos culinarios que utilizan menor temperatura ayudan a mantener mayor cantidad de vitaminas y minerales en los alimentos.

8.     Controla el consumo de frituras o papas. Aunque son de las golosinas preferidas, contienen altos niveles de grasas saturadas. Las grasas saturadas aumentan el colesterol en la sangre y conllevan al sobrepeso y la obesidad.

9.     Predica con el ejemplo. Las niñas y niños pueden adoptar malos hábitos alimenticios que tendrán impacto para toda su vida. Empiecen una vida más sana juntos.

10.   Visita a tu médico para monitorear constantemente el peso y talla de tus hijos. Así puedes evitar o detectar a tiempo desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Estos sencillos consejos ayudarán a tus hijos a tener una dieta saludable, no olvides que también deben de realizar ejercicio y dormir las horas adecuadas, ya que son importantes pilares para mantener una vida sana y activa.

Recuerda que México es el país # 1 en Obesidad Infantil. La obesidad actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los altos niveles de colesterol en sangre.

boton-blog