Bienvenido al movimiento Save the Children

30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Convención

A 3 décadas de la firma de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, continúa siendo la más ratificada a nivel mundial, pero también la que enfrenta mayores retos.

El 20 de noviembre de 1989 el mundo celebraba la firma de la Convención de los Derechos del Niño, su objetivo: proteger y hacer cumplir sin distinción los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes. La Convención es la  más ratificada a nivel mundial: 196 países, incluido México la han adoptado y se han comprometido a garantizar su cumplimiento.

Los países firmantes acordaron hacer valer lo suscrito en la Convención, pero hoy estamos aún muy lejos de lograrlo. 420 millones de niñas y niños sufren los estragos de los conflictos armados y 1.5 millones mueren por causas prevenibles, sin considerar otras condiciones que les colocan en una situación de peligro constante.

La pobreza continúa siendo la principal causa de las problemáticas que aquejan a la niñez, vulnerando su acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo. Lo más grave es que el mundo ni siquiera ha podido garantizarle a cada niño o niña un comienzo saludable. 7,000 bebés mueren cada día por la falta de control durante el embarazo de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Save the Children nos hemos comprometido a que cada niña y niño cuente con todas las garantías suscritas en la Convención. Ayúdanos a lograrlo.

México no es ajeno a estas tendencias, en el país mueren cada día 4 niñas y niños a causa de la violencia, 1 de cada 7 no asiste a la escuela y 6.5% del total trabajan.

Hace casi 100 años,  la fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, redactaba los principios que dieron origen a la Convención de Ginebra sobre los Derechos del Niño (1924), uno de los antecedentes de la Convención actual. El contexto era de posguerra, niños y niñas sobrevivían en medio del hambre y la desesperanza; lamentablemente hoy el mundo no es un lugar muy diferente.

Eglantyne Jebb tenía una idea clara, proteger a la niñez en tiempos de paz como medio para prevenir los desastres de la guerra en su vida: “el medio indiscutible para asegurar la salvaguarda de los intereses delos niños en tiempo de desastre es el establecimiento de un sistema perfeccionado de protección de la infancia en tiempo normal”.

Las y los Defensores de la Niñez son un grupo de personas comprometidas para brindar a cada niño y niña un comienzo saludable, la oportunidad de aprender y protección contra la violencia. Con solo $10 pesos al día puedes generar grandes cambios, Súmate hoy mismo.

Mientras los gobiernos no garanticen el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Convención, estamos muy lejos de brindar las condiciones mínimas que cada niña y niño necesita para sobrevivir, aprender y estar protegido.

En Save the Children trabajamos cada día para garantizar cada uno de los derechos suscritos en la Convención, a través de programas de atención directa que mejoran sus condiciones y oportunidades, pero también presionando a los gobiernos a que cumplan su compromiso con la Convención y principalmente con la niñez.

 

boton-blog