Bienvenido al movimiento Save the Children

Conoce a las 6 niñas de todo el mundo que nos inspiran y nos hacen darnos cuenta de su fuerza y potencial.

Aun en el Siglo XXI miles de niñas siguen enfrentándose a múltiples barreras al momento de querer seguir estudiando, elegir una carrera universitaria, decidir si quieren casarse o no... Muchas no pueden sentirse libres o simplemente disfrutar sus derechos.

Hoy, en el Día Internacional de la Niña, buscamos brindar apoyo a todas las niñas, a defender sus derechos y a concientizar a la población sobre los terribles problemas que viven solo por ser mujeres.

No podemos permitirnos perder a niñas que se convertirán en mujeres increíbles. Todas y cada una de ellas tiene perseverancia, coraje, valentía, resilencia y la fuerza que se necesita para cambiar el curso de la humanidad.

Por eso, hoy te compartimos la historia de seis niñas que a pesar de las barreras y los obstáculos a los que se han enfrentado, nunca se dieron, ni se darán por vencidas, para lograr su objetivo. ¡Ellas son nuestra inspiración! 

 

Sophie Cruz - DIGNIDAD

“Todos los inmigrantes como mi papá alimentan este país. Merecen vivir con dignidad, merecen vivir con respeto, merecen una reforma migratoria.” 

Screen-Shot-2016-04-22-at-1.27.09-PM


Sophie Cruz nació en Estados Unidos y sus padres son oaxaqueños. Su historia merece un reconocimiento a la valentía por alzar la voz con la única intención de anhelar una familia unida, ser feliz y vivir sin miedo de ser separada de sus seres queridos por las leyes que dañan los derechos humanos.

Sophie, con tan solo 5 años, mediante un discurso durante la Marcha de las Mujeres en Washington, envió un mensaje a favor de los migrantes indocumentados inspirado en sus padres. 
En 2015 entregó una carta que hablaba sobre la Reforma Migratoria al Papa Francisco y después fue invitada a la Casa Blanca por parte del entonces presidente de EEUUA, Barack Obama, para discutir el estatus migratorio de sus padres. 

Pese a su corta edad, con gran madurez mantiene un llamado a construir una sociedad más equitativa, con oportunidades para todos y con leyes que protejan el bienestar de las familias migrantes.

En México, durante 2018, cerca de 10,000 niñas y niños migrantes mexicanos fueron retornados desde Estados Unidos, la mayoría no acompañados. El bienestar de todas y todos los migrantes es tan importante para Sophie como para nosotros.

En Save the Children, a través del modelo de atención a la Niñez Migrante en México, hemos atendido desde octubre de 2018 a junio de 2019 a 8,053 niñas, niños y adolescentes. ¡Ayúdanos a proteger a más niñas y niños!

 

Greta Thunberg - Perseverancia

"Quiero que se comporten como si nuestra casa estuviera en llamas, porque así es" 

 

greta-thunberg


Greta lidera en la actualidad el primer movimiento mundial de las y los jóvenes en defensa del medio ambiente.

Al darse cuenta que Suecia sufría por incendios provocados por un calor inusual, todos los viernes desde el 20 de agosto de 2018 decidió pararse ante el edificio del Parlamento en Estocolmo a pesar del frío o lluvia para protestar por el cambio climático e instar al Gobierno a que tomara medidas efectivas. Su perseverancia ha conseguido que su voz y la de millones sea el inicio de un movimiento que logrará un gran impacto mundial.

Su acción se ha internacionalizado con el nombre de Fridays For Future, logrando marchas mundiales que inspiran a tomar medidas en contra del cambio climático. Ella es la voz de miles de jóvenes y adultos que quieren hacer un cambio en el futuro del medio ambiente.

México ni ningún otro país está exento a sufrir las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, nuestro país ha aumentado su temperatura 0.85ºC por año, lo que se ve reflejado en más inundaciones en algunos estados y disminución de precipitación y sequías en otros. Al ser un país que se encuentra en un Trópico, los efectos del cambio climático son más severos. En caso de que se logren la refinería y la termoeléctrica que propone el actual gobierno, esto podría empeorar. ¿Qué hace Save the Children con respecto al cambio climático?

Save the Children promueve el cuidado y protección del medio ambiente desde edades tempranas. Trabajamos con niñas y niños en edad preescolar para el manejo adecuado y clasificación de deshechos, la generación de huertos de traspatio y captación de agua de lluvia en centros escolares donde el líquido escasea. En comunidades rurales fomentamos el cuidado de los recursos naturales a través de su uso sustentable con proyectos enfocados a prevenir la tala excesiva de árboles,  cocinas ahorradoras de leña y la construcción de sistemas de agua de lluvia, baños secos y otras soluciones sustentables.

 

Waris Dirie - coraje

"Intentamos cambiar lo que significa ser una mujer" 

 

wa

Waris Dirie tuvo una infancia y una adolescencia muy difícil. Cuando tenía 5 años sufrió mutilación genital femenina como parte de las tradiciones de Somalia. A los 13 años fue entregada a un hombre de 60 años con objetivo de casarse, pero decidida a que no quería eso para su vida, huyó por el desierto para ser libre y feliz. 

Gracias a su valor y fuerza, Waris superó todos los obstáculos. Su coraje fue tan grande que se convirtió en portavoz de crítica y denuncia contra las prácticas de mutilación que aún se realizan en algunas partes del mundo. 

Waris es una mujer que no se avergüenza de su pasado y su historia ha servido de inspiración para la superación de muchas otras niñas y mujeres. Ha dedicado la mayor parte de su vida a defender los derechos humanos y seguirá hasta intentar frenar esa atrocidad que es una violación a los derechos humanos de niñas y mujeres.

En el 2016, en México, un total de 11,547 adolescentes entre 12 y 17 años contrajeron matrimonio y se estima que, de no acabarse esta práctica, para 2050 habrá más de 1,200 millones de mujeres que se casarán antes de cumplir 18 años. En Save the Children no queremos que la deserción escolar o un embarazo no planeado sean las consecuencias de contraer matrimonio antes de cierta edad y por esta razón, contribuimos para lograr la redacción de la iniciativa de Reforma del Código Civil Federal para cambiar la edad mínima para casarse a 18 años de edad. Guanajuato, Nuevo León y Querétaro modificaron sus legislaciones para que ningún menor de edad pueda casarse. 

 

Malala - valentía

“Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”

 

malala-yousafzai-es-la-premio-nobel-mas-joven-de-la-historia

Hablar públicamente sobre la necesidad de que las niñas tuvieran acceso a educación gratuita y obligatoria le cambió la vida para siempre.

En 2012, cuando Malala tenía 15 años recibió un disparo en la cabeza por parte de los talibanes dentro del autobús escolar que iba camino a su escuela en Pakistán, en represalia por su activismo para evitar la expulsión de las niñas de la escuela en su país. No fue hasta varios días después que pudo despertar, y, al enterarse de todo lo que había sucedido, tomó más fuerzas para seguir luchando con el objetivo de lograr que las niñas tuvieran la oportunidad de estudiar.

Gracias a su valentía se convirtió en la persona más joven de la historia en ganar el Premio Nobel de la Paz: tenía tan solo 17 años.

En México, 1 de cada 7 niñas y niños dejan la escuela. Sabemos que la educación sienta las bases para construir un futuro más sólido, por lo que trabajamos para impulsar el acceso, la permanencia y la calidad en la educación de niñas y niños. Durante 2018  21,235 niñas y niños fueron beneficiados a través del programa de educación que se enfoca en desarrollar habilidades socieomocionales y de comprensión lectora. ¡Dales a niñas y niños la oportunidad de un mejor futuro!

 

Emma González - resilienCIA

"Hablamos en nombre de aquellos a los que nadie escucha y de aquellos que no volverán a hablar. Usamos nuestras palabras porque es lo único que puede impedir que haya otro tiroteo” 

 

emma-gonzalez-3-16x9

Emma es una activista defensora del control de armas. Al ser superviviente de un tiroteo en su escuela, decidió dar voz a las y los adolescentes estadounidenses que sueñan con ir a la escuela sin temor a sufrir un tiroteo. Su lucha tiene el objetivo de conseguir que la licencia de armas de fuego sea mucho más estricta y pueda así poner fin a la violencia.

González y otros estudiantes han organizado diferentes discursos y protestas, entre ellas una a nivel nacional el 24 de marzo de 2018 llamada March for Our Lives y la petición a la Cámara Legislativa de Estados Unidos para rechazar el debate sobre un proyecto de ley de control de armas existente. Glamour Magazine la llamó  "El rostro del movimiento #NeverAgain"

En México, 7 de cada 10 niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia; de 2010 a 2016, 56% fueron asesinados con armas de fuego.

 

Un ambiente de paz y libre de violencia es una de las tareas de Save the Children, por lo que contamos con un programa que consiste en la construcción de espacios de cuidado que favorezcan el desarrollo integral de niñas y niños, el desarrollo de habilidades de autoprotección y la enseñanza de una cultura de paz.

 

 

Yeonmi Park - FUERZA

"Me maravilla lo rápido que una mentira puede perder su poder frente a la verdad."

Yeonmi_Park_for_Website

Todo lo que tuvo que pasar Yeonmi por encontrar su libertad fue lo que la impulsó para convertirse en defensora de las víctimas de tráfico de personas y para promover los derechos humanos en Corea del Norte y en todo el mundo.

Yeonmi creció en una sociedad en la que el régimen controla todo lo que pasa. Su familia fue relativamente privilegiada hasta que su padre fue arrestado por contrabando. Después de eso, la vida en Corea del Norte se convirtió en una batalla contra el hambre, situación que llevó a Yeonmi a luchar por su libertad y a escapar a sus 13 años junto con su madre rumbo a China.

Ella emprendió un largo viaje sin saber que tendría que pasar por cosas inimaginables que desafortunadamente la dejaron marcada para siempre, como el ser vendida por traficantes de personas.

Cuando Yeonmi finalmente llegó a Corea del Sur conoció lo que era la libertad. Tras las duras experiencias a las que se tuvo que enfrentar, incluyendo la muerte de su padre, Yeonmi decidió convertirse en defensora de los derechos humanos. Hoy es internacionalmente reconocida por ello.

En México, las condiciones de violencia son cada vez más graves: de enero de 2018 a agosto de 2019, más de 150 niñas menores de 17 años han sido víctimas de feminicidio. Cambiar esta situación por una cultura de paz es una prioridad para Save the Children.

 
Trabajamos desde la primera infancia para concientizar a niñas y niños sobre la violencia que existe en su entorno y diseñamos iniciativas que permitan la disminución de la misma, además buscamos el empoderamiento de ellas y ellos mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo y sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos. ¡No más barreras ni obstáculos para las niñas! 

 

Así como estas seis niñas lograron vencer las barreras, tú también puedes ayudarnos a que más niñas derriben las que las limitan a alcanzar su desarrollo. Este Día Internacional de la Niña, únete a Save the Children.

 

Nueva llamada a la acción