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8 TIPS PARA MANEJAR EMOCIONES NEGATIVAS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

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Las medidas para evitar el contagio por COVID-19, como el cierre de escuelas y el confinamiento, puede generarles emociones difíciles de manejar.

Te compartimos ocho tips que pueden ayudarte a disminuir el enojo, frustración o estrés en las niñas, niños y adolescentes que te rodean.

1.- Respira profundamente y recuerda que lo que sienten son sus propias emociones, no una extensión de las tuyas.

2.- Déjales experimentar lo que sienten, evita frases como “¿Por qué te pones así?” “Qué es lo que quieres”, “no es para tanto”, “ya cálmate”, etc.

3.- Comenta tu comprensión "Entiendo que quieras ver a tus compañeros  y les extrañes, yo también extraño salir y convivir". Si son niñas y niños pequeños, ofrece hacer una actividad.

4.- Ayúdales a identificar lo que sienten, puedes preguntarles sobre sus sensaciones físicas para que identifiquen la emoción:¿Sientes algún malestar en tu cuerpo? O describe lo que ves: “te veo molesta, te veo muy enojado, te noto nerviosa, te siento abrumado”.

5.- Si se hace daño o a alguien más, establece un límite físico tomando suavemente sus manos o apartándole. Comenta brevemente que lo que siente está bien, pero así no se expresa. Motívale a encontrar otras formas de expresión.

6.- Respeta sus necesidades. Muchas niñas y niños necesitan un abrazo o consuelo si experimentan emociones intensas; en otras ocasiones querrán que estés cerca, pero sin contacto. Observa qué necesita y acompáñale.

7.- Una vez que vuelvan a sentirse en calma, explícales qué es lo que pueden hacer la próxima vez que se sientan así.

8.- Recuerda que están aprendiendo a expresarse y a manejar sus emociones y que están en proceso de maduración por lo que es natural que en ocasiones se desborden.

 

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Conoce cómo puedes convertir tu casa es un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento causado por el COVID-19.

 

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