Bienvenido al movimiento Save the Children

ALTO A LA DEMOLICIÓN DE REFUGIOS EN LÍBANO

Entre 7,500 y 9,000 niñas y niños provenientes de Siria se encuentran en riesgo de perder su hogar.

Arsal

Posicionamiento de Save the Children, Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Oxfam, Consejo Danés para los Refugiados (RDC), World Vision, la Fundación Terre des hommes y Acción contra el Hambre (ACF) tras la demolición de hogares de refugiados en Arsal, Líbano:

“A las 4:30 a.m. del 1 de julio, unidades militares se movilizaron a varios campamentos en Arsal y demolieron al menos 20 hogares. La presencia de soldados en esos campamentos al amanecer, y la demolición de casas con maquinaria pesada es un evento traumático atestiguado por familias que ya lo habían perdido todo. Tememos que este sea el inicio de más demoliciones el día de  mañana.

Privar a las y los refugiados de un albergue básico y dejarlos en las calles no es una solución. Las demoliciones en Arsal se producen en un contexto de deterioro de las condiciones para las y los refugiados sirios, quienes en los últimos meses se han enfrentado a un escenario cada vez más represivo que dificulta su vida. Pedimos a las autoridades libanesas que continúen mostrando compasión por los refugiados que dependen de Líbano para su seguridad y su dignidad.

De continuar las demoliciones, hacemos un llamado a las autoridades para que brinden alternativas a las y los refugiados, les permitan conservar sus pertenencias  y les proporcionen más tiempo para poner a sus familias a salvo. Las escuelas, las instalaciones sanitarias y la infraestructura de agua y saneamiento deben estar protegidas. Arsal sufre de condiciones climáticas extremas, inundaciones e inviernos severos, por lo que  obligar a las y  los refugiados a construir estructuras muy sencillas, incrementando sustancialmente los  riesgos para la salud y la seguridad. Arsal también tiene un alto porcentaje de refugiados con necesidades especiales.

Hacemos un llamado a Líbano para que cumpla con los compromisos asumidos en la Conferencia de Bruselas y con los donantes para que sigan apoyando al gobierno libanés para que reciba a las y los refugiados con dignidad”.

En abril, el Consejo Superior de Defensa, un cuerpo militar, declaró que todas las "estructuras semipermanentes" construidas por refugiados sirios utilizando materiales que no sean madera y láminas de plástico en campamentos informales deben ser derribadas. Primero se dieron órdenes para implementar esta decisión en Arsal. Se otorgó a las y los refugiados hasta el 9 de junio para que sus hogares cumplan con las normas, de lo contrario se demolerán las estructuras que no cumplan con los requisitos. La fecha límite se extendió hasta el 1 de julio. Hasta el 27 de junio, menos de la mitad de los hogares de refugiados en Arsal habían sido demolidos.

Entre 2,500 y 3,000 estructuras serían impactadas directamente por las demoliciones. Cada estructura alberga en promedio a 5 personas, 3 son niñas y niños: entre 12,500 y 15,000 personas serían afectadas, incluyendo de 7,500 a 9,000 niñas y niños.

 

 

boton-blog