Bienvenido al movimiento Save the Children

ANGÉLICA: ROSTROS Y VOCES DE LA #CARAVANAMIGRANTE

Angélica

“Mi nombre es Angélica Sánchez, soy promotora comunitaria de Save the Children en el estado de Oaxaca. Actualmente estoy colaborando en el proyecto de respuesta humanitaria para niños y niñas que integran la Caravana Migrante en Tapachula, Chiapas.

Trabajo directamente en el Espacio Amigable para la Niñez de Save the Children en el albergue de puertas abiertas, ubicado en el Hotel San Agustín. Desarrollo actividades lúdicas, de apoyo psicosocial, psicoemocional, protección infantil, higiene y auto cuidado con niñas, niños y adolescentes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante este tiempo, les he compartido la historia y costumbres de nuestro país, y sobretodo he aprendido mucho acerca de su cultura, sus juegos y canciones. También he convivido con madres y padres, quienes me han confiado su historia de vida, las razones que les motivaron a tomar la decisión de realizar un éxodo, así como los momentos difíciles que han vivido durante su viaje.

Una parte de la Caravana entró a México por el Puente Internacional Suchiate, otras y otros por miedo y falta de información cruzaron el río Suchiate, donde la profundidad es considerable y las corrientes muy fuertes. Atravesaron con  miedo a perder su vida, pero motivados por la fortaleza que les dan sus hijas e hijos y la oportunidad de iniciar una vida mejor.

Las actividades que realizó les permiten a niñas, niños y adolescentes divertirse y aprender; las familias nos han expresado su gratitud  a través de palabras y abrazos por el tiempo y espacio que Save the Children proporciona a sus hijas e hijos, permitiéndoles tener un lugar especial para convivir y donde pueden seguir siendo niños a pesar de su difícil trayecto.”

Save the Children continuará con la atención en Espacios Amigables para la Niñez en Tapachula, Tijuana y Ciudad de México, ciudades de paso de las caravanas donde Save the Children México cuenta con un equipo permanente. En ellos, se realizan sesiones de apoyo psicosocial y de promoción de agua segura y adecuada, saneamiento y prácticas de higiene, junto con la difusión de mensajes mediante carteles, y se entregarán 3,000 nuevos kits de higiene para niñas, niños y adolescentes. Las acciones se completarán con tres campañas de difusión sobre mecanismos de protección de la niñez, una por ciudad.

 

boton-blog