Bienvenido al movimiento Save the Children

BOTES AMBULANCIA PARA NACIMIENTOS SEGUROS

 Boat F

Dar a luz en Somalia puede representar una lucha entre la vida y la muerte. El país africano presenta uno de los índices de muertes maternas más altos del mundo. 1 de cada 22 madres mueren durante el parto.

Las zonas costeras del país son aún más complicadas, trasladarse a un centro de salud puede llevar hasta 48 horas. Los peligros son muy grandes, sobre todo en embarazos de alto riesgo o que no han tenido un adecuado o mínimo seguimiento médico.

Ante este desafío, Save the Children ha introducido una innovación: botes ambulancia equipados con equipo médico y profesionales de la salud que pueden reducir el tiempo de traslado a 45 minutos y brindar atención efectiva ante cualquier eventualidad o complicación en un país donde sólo 38% de los nacimientos son atendidos por personal calificado.

Asegurar un buen inicio en la vida es uno de nuestros ejes

Sundus

Sundus Mohamed es partera en la provincia de Puntland, y colabora de manera activa con el Centro de Salud Materna e Infantil de Bosaso, donde Save the Children trabaja. Como partera ha apoyado cientos de partos y tristemente conoce lo difícil que puede ser un alumbramiento en su país.

“Cada que nace un bebé las madres me preguntan ansiosas ¿está vivo? Ya después quieren conocer el género del bebé”. El comentario de Sundus nos recuerda la fragilidad de las y los recién nacidos y sus madres en Somalia.

 

Saynab

Saynab de 22 años, es uno de los miles de casos de mujeres somalíes que enfrentan complicaciones en el parto. Ella presentaba presión alta, dolor de cabeza y de espalda; tampoco sentía las contracciones luego de haberse roto su fuente. Su vida y la de su bebé estaban en peligro. El equipo de Save the Children la trasladó a Bosaso en 4 horas, en un camino que en condiciones normales es de 48, además de brindarle los cuidados adecuados en esas circunstancias extremas. Ayúdanos a asegurar nacimientos seguros

“Me recogieron en casa, me llevaron a Habo y luego viajamos en bote al hospital Bosaso. Ellos me cuidaron muy bien, estoy agradecida por eso”. 
-Saynab, al volver a casa en compañía de su bebé

Save the Children ha entregado 2 botes ambulancias totalmente equipadas al Ministerio de Salud de Puntland, con lo que suman 8 las ambulancias en activo. También brindamos medicamentos, vacunas, suplementos alimenticios, vitaminas y pagos por gastos médicos al Centro de Salud Materna e Infantil de Bosaso. Durante 2017 logramos beneficiar en Somalia a más de 1.6 millones de personas en programas de salud y nutrición.

 

boton-blog