Bienvenido al movimiento Save the Children

Caminando 1

Las y los jóvenes son el grupo de edad con mayor prevalencia de desempleo y subempleo. La falta de habilidades y capacitación son sus mayores retos.

En el mundo, 71 millones de jóvenes se encuentran en la búsqueda de un empleo(1), de los cuales el 14% lo hace en América Latina(2). En el caso de México, para el primer trimestre del 2019, más de 750 mil jóvenes (15 a 29 años) se encontraban desempleados(3).

En México prevalecen tres condiciones en el mercado laboral que dificultan la inserción oportuna y adecuada de las y los jóvenes. 

  1. Los empleadores afirman no encontrar trabajadores de nivel básico con habilidades técnicas y de empleabilidad relevantes y consideran que el sistema educativo no las desarrolla en la juventud.

    Save the Children capacita a jóvenes para que puedan conseguir un empleo digno o generar su propio negocio ¿quieres ser parte de este objetivo?

  2. La estrategia educativa nacional hasta este año no favorece el desarrollo de habilidades para el empleo, excepto para alumnas y alumnos destacados de nivel bachillerato. 
  3. El desempleo y subempleo son frecuentes en las y los jóvenes, lo que repercute en su economía y finanzas, además de generar efectos psicológicos adversos y estigmas sociales sociales. 

Caminando 2

Para enfrentar estos retos, desde 2017, Save the Children implementa el proyecto "Caminando hacia el futuro" en Monterrey, Nuevo León y, a partir del segundo semestre del 2019, en la ciudad de Puebla, con el objetivo de proveer de habilidades y capacidades a jóvenes de entre 15 a 21 años que les permitan obtener empleos decentes y/o construir sus propios negocios.

Las y los Defensores de la Niñez son un grupo de personas comprometidas que hacen posible este y otros proyectos. Súmate hoy mismo y genera el cambio que México necesita 

A la fecha, los principales logros de "Caminando hacia el futuro" son: 

  • Capacitación a 2,000 jóvenes en Habilidades para la Empleabilidad y a 130 jóvenes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en Emprendimiento.

  • Organización de 5 ferias del empleo en colaboración con los bachilleratos técnicos en los que trabajamos, donde se ofertaron más de 1,500 vacantes.

Para 2021 nuestros objetivos son:

  • Capacitar a 3,400 jóvenes en Monterrey y Puebla.

  • Incorporar los componentes de educación financiera y TIC’s a nuestras capacitaciones.

  • Comenzar un modelo de capacitación en cascada a través de docentes.

  • Desarrollar una estrategia de mejoramiento para espacios de trabajo con perspectiva de género.

Con solo 10 pesos al día puedes transformar la realidad de miles de jóvenes que buscan una oportunidad para mejorar su presente y futuro

 

Fuentes: 

(1) Global Employment Trends for Youth, 2017

(2) Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2018, Panorama laboral 2018 América Latina

(3) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI, 2019

 

 

boton-blog