Bienvenido al movimiento Save the Children

CAPACITACIÓN A DOCENTES DE NIVEL PREESCOLAR

Capacitación docentes

Los espacios donde aprenden niñas y niñas durante la primera infancia, pueden hacer una gran diferencia en su proceso de enseñanza y desarrollo.

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la educación inicial es fundamental para el desarrollo académico y emocional de niñas y niños, además sienta las bases para el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida, combate la pobreza y mejora la movilidad social.

En Save the Children compartimos esa visión, por lo que implementamos un programa de Educación Preescolar Comunitaria, que busca el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años, a través de acciones concretas para mejorar su aprendizaje y desarrollo físico y emocional

Este programa lo implementamos en 163 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI), que se ubican principalmente en zonas con altos niveles de marginación y violencia en la Ciudad de México y Estado de México. Los CCDI son espacios gestionados por la propia comunidad, donde asisten principalmente hijas e hijos de familias que se dedican al comercio informal y otras actividades sin prestaciones sociales.

La primera infancia es la etapa más importante en el desarrollo de niñas y niños. Ayúdanos a continuar trabajando para que cada niña y niño en el país alcance todo su potencial.

Un componente importante de nuestro programa es la capacitación continua de las educadoras y los educadores de los CCDI, por lo que periódicamente realizamos cursos, talleres y capacitaciones para mejorar sus habilidades pedagógicas y psico-sociales.

En esta ocasión, educadoras y educadores de CCDI participaron en un taller enfocado a conocer la importancia de los ambientes de aprendizaje en la educación de niñas y niños.

Los ambientes de aprendizaje son aquellos que enriquecen y fomentan el desarrollo pleno de niñas y niños. Se pueden identificar en salones de clase, áreas de juego, espacios en donde se llevan a cabo rutinas de cuidado y espacios externos a los educativos.

En la sesión las y los educadores se familiarizaron con estos elementos, identificaron su rol en las interacciones dentro de los ambientes de aprendizaje y también reflexionaron sobre estos espacios en sus respectivos centros comunitarios y cómo pueden ser adecuados para mejorar la experiencia de aprendizaje de las niñas y niños con los que trabajan.

Con esta sesión y su seguimiento buscaremos mejorar los ambientes de aprendizaje dentro de los CCDI y así garantizar una experiencia óptima en el proceso de enseñanza de niñas y niños en edad preescolar.

Mejorar la calidad de la educación que reciben niñas, niños y adolescentes en el país es posible, pero no podemos solos. Necesitamos urgentemente Defensores de la Niñez para lograrlo.

 

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