Bienvenido al movimiento Save the Children

CAPACITACIÓN EN SALUD COMUNITARIA Y MENTAL

Capacitación 1

Todos los estímulos y cuidados que niñas y niños reciban durante la primera infancia pueden influir positivamente o negativamente en su crecimiento y desarrollo.

Save the Children a través de su programa de Educación Preescolar Comunitaria busca generar estímulos en niñas y niños que viven en zonas con altos niveles de marginación y violencia, y que asisten a los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) en Ciudad de México y Estado de México; a través de la profesionalización de los servicios y mejora en la calidad de la atención y educación que brindan estos espacios. Save the Children ha profesionalizado los servicios que brindan los CCDI desde hace más de 10 años.

Bimestralmente –independiente a la labor comunitaria periódica, organizamos talleres con las y los coordinadores de los centros. En esta ocasión el taller se realizó los días 5 y 6 de septiembre en las instalaciones de Save the Children en la Ciudad de México donde 97 responsables de CCDI mejoraron sus conocimientos y habilidades en salud comunitaria y mental.

Los derechos a la salud y a la alimentación fueron los ejes del taller, donde también se capacitó a las y los asistentes sobre promoción de la salud y estilos de vida saludable dentro de sus comunidades. Tú puedes mejorar la calidad de la educación y el cuidado de la salud de niñas y niños en edad preescolar también.

Durante el taller también se integró la estrategia “Red-es: Tejiendo comunidad” para generar espacios que promuevan la comunicación y la participación entre coordinadoras y coordinadores de CCDI para compartir recursos, herramientas y saberes que beneficien el desarrollo integral de niñas y niños que atienden.

Capacitación 2

Dentro de las conclusiones y acuerdos del taller destacan:

  • Vínculo con ECOCE para manejo de residuos

  • Estrategias para recaudación de fondos

  • Mesa de discusión ¿Qué es un CCDI?

  • Caja de herramientas para Pensamiento matemático

  • Niñas y niños como agentes de cambio en el medio ambiente

Save the Children trabaja para fortalecer la gestión de la red de centros comunitarios que permita el desarrollo integral de las niñas y los niños en educación inicial y preescolar a través de:

  • Formación de educadoras en estrategias educativas que involucran de manera activa a madres, padres y tutores.

  • Promoción de espacios de formación y desarrollo de habilidades didácticas y capacidad docente.

  • Empoderamiento de la mujer y acreditación de los estudios ante la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y el Estado de México

Súmate a Defensores de la Niñez e invierte en el recursos más importante que tenemos: las niñas y los niños.

 

boton-blog