Bienvenido al movimiento Save the Children

Cómo ayudar a que el paso de la Caravana Migrante sea seguro

México se encuentra en medio de uno de los éxodos más importantes que han ocurrido en la historia reciente.

 

Entre 5 y 10 mil personas integran la denominada Caravana Migrante que está recorriendo el país y que se dirige hacia Estado Unidos. Se calcula que más de 25% son niñas, niños y adolescentes: 1 de cada 4 personas que hacen el recorrido.


Ante las dimensiones de este acontecimiento, que engloba a la migración infantil, es urgente activar mecanismos que aseguren la protección de las niñas y niños, en especial, de aquellos que viajan solos, expuestos a peligros como las redes de trata o el crimen organizado.

 

Situación actual

"Mi hija no ha comido. Lo poco que podemos encontrar se lo doy. Alguna galleta, agua... Si ella está bien, yo me siento tranquilo. Sí pasaremos y allá estaremos mejor." - Hombre que viaja desde Honduras con su hija de 4 años.

A pesar de la incertidumbre y las condiciones adversas, esa es la esperanza y pensamientos de los migrantes que recorren un trayecto que, en ocasiones, deben realizar bajo temperaturas que alcanzan los 29º Celsius. Se han registrado casos de fiebre y deshidratación a consecuencia del calor.

 

Save the Children sigue de cerca el paso de la Caravana Migrante con el propósito de apoyar a las niñas, niños y adolescentes que están haciendo este recorrido e implementar acciones que aseguren el derecho a la movilidad humana, a la protección infantil y al cumplimiento de los derechos humanos.

 

Desde el pasado 17 de octubre, Save the Children ha sido testigo de lo que está sucediendo. Ese día, un equipo de la organización se desplazó a la frontera entre México y Guatemala para detectar las necesidades de las niñas, niños y adolescentes y apoyar en su atención.

 

“Al contar con un equipo basado en Tapachula desde hace más de diez años, integramos el grupo de respuesta inicial en la zona, como parte de una brigada de observación”, relató Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children.

Desde entonces, estas acciones se han repartido a lo largo de la Caravana Migrante.

 

Mientras que los Gobiernos de Honduras y Guatemala informaron del regreso de unas 2 mil 500 personas a sus respectivos países, todavía permanecen en México varios miles de migrantes que pretenden continuar su camino hacia el norte. Unas 4 mil personas habrían llegado ya a Ciudad de México y se estima que otras 3 mil personas estarían camino de la capital.

 

Casos de especial atención

En este contexto, Save the Children destaca su preocupación, en especial, ante las siguientes situaciones:

 

  • El estado de los niños, niñas y mujeres embarazadas que cruzan a México y realizan el recorrido caminando.
  • Las condiciones de los albergues en cuanto a servicios médicos, de lavado, comida y de atención para niños y niñas.
  • La formación de las personas que están prestando atención a los niños y niñas y que deberían realizar esta atención con un enfoque de derechos, trato digno, no discriminatorio y amistoso.
  • La articulación de los Sistemas de Protección Federal, Estatal y Municipal, que son los mecanismos que se han activado para niños separados de sus familias, niños perdidos, atención y apoyo en casos de violencia sexual.

 

Acciones

Save the Children ha identificado una serie de acciones que ayudarían a la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que integran la denominada Caravana Migrante:

 

  • Que el Estado mexicano implemente medidas que garanticen en todo momento el Interés Superior de la Niñez.
  • Asegurar que, bajo ninguna circunstancia, las niñas, niños y adolescentes serán separados de sus familias.
  • Implementar una protección especial para los niños y niñas no acompañados, siguiendo los protocolos ya establecidos, que priorizan la no detención. 
  • Comunicar de forma clara, transparente y amigable a todas las niñas, niños y adolescentes sus derechos fundamentales y los procedimientos que llevarán a cabo las autoridades mexicanas con quienes integren la Caravana.

 

Las acciones y la estrategia de Save the Children está alineada con la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –expuesta desde 2016–, la cual expresa la voluntad política de los mandatarios del mundo de proteger los derechos de refugiados y migrantes.

 

Esta Declaración emitida desde las oficinas de Nueva York fue tan sólo el inicio de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada que asegure entre otras cosas:

 

  • Proteger los Derechos Humanos de personas migrantes y refugiadas sin distinción de su condición migratoria.
  • Asegurar el acceso a educación de niños y niñas migrantes y refugiados.
  • Terminar con la práctica de detener a niños y niñas con el fin de determinar su estatus migratorio.
  • Prevenir la violencia sexual y de género, y contar con una respuesta eficaz ante estos hechos.
  • Trabajar para eliminar la xenofobia, violencia y discriminación contra migrantes y refugiados en las poblaciones de acogida. Niños y niñas migrantes no acompañados requieren mayor protección.

 

El objetivo es garantizar una migración segura y regulada que, desafortunadamente, no ha sido posible en la coyuntura actual. Tú puedes ayudarnos a revertir esta situaciónConoce más de esta situación y cómo ayudar dando clic aquí.

boton-blog