Bienvenido al movimiento Save the Children

Caravana Migrante – Protejamos a las niñas, niños y adolescentes

 Las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana se enfrentan a numerosos riesgos. Buscan una vida más digna y segura.

 

Sin embargo, durante su camino pueden ser víctimas de la explotación sexual, la trata de personas o el tráfico de órganos. Se estima que alrededor del 15% de quienes integran la denominada Caravana Migrante son menores de edad, un dato que preocupa, sobre todo, porque algunos viajan solos, sin la compañía de un familiar adulto o cuidador que los proteja.

 

La mayoría de las personas que integran este éxodo huyen de las situaciones de violencia y pobreza que se registran en sus países de origen, lo que deriva, a su vez, en un acceso limitado a la educación de calidad y de servicios sociales.

 

<< 5 riesgos de la migración infantil >>

 

El camino hacia su destino, sin embargo, no está exento de peligros y nadie les garantiza que consigan su objetivo. Aun así, la esperanza de tener una vida mejor a la que viven en sus comunidades, los alienta a seguir.

 

Todavía cuando aún no han nacido, las niñas y niños pueden ser víctimas de un proceso migratorio poco seguro. En la Caravana Migrante viajan mujeres embarazadas y recién nacidos, que el grupo más vulnerable ante el peligro de deshidratación y desvanecimiento, a causa de la mala alimentación o las largas caminatas.

 

Es fundamental garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas en situación de movilidad humana, pero sobre todo, es indispensable que la condición de migrante no esté por encima de la condición de niñas, niños y adolescentes, más aún cuando viajan solos.

 

La migración nunca es una decisión fácil. A menudo, ni siquiera es una opción, sino la única manera de salvar la vida. Save the Children está apoyando a las niñas, niños y adolescentes que han llegado a México en las distintas caravanas. Nuestro objetivo es lograr un mundo en el que cada niña, niño y adolescente pueda ejercer su derecho a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación sin tener que salir de sus países de origen.  Súmate a nosotros para conseguirlo.  

 

boton-blog