Bienvenido al movimiento Save the Children

CÉSAR: ROSTROS Y VOCES DE LA #CARAVANAMIGRANTE

César

Desde la llegada de la primera caravana migrante a la frontera con Guatemala, Save the Children brinda apoyo psicospcial a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Save the Children ha instalado Espacios Amigables para la Niñez. Además, repartió más de 1,500 kits de higiene e implementó campañas informativas sobre protección infantil y derechos humanos, derechos de la niñez en movilidad humana y promoción del agua, higiene y saneamiento.

Cada integrante de la Caravana tiene una historia detrás, donde la pobreza y la violencia motivaron este difícil trayecto. César no es la excepción, a sus 13 años dejó Honduras en compañía de su mamá. Ellos cruzaron la frontera por el río Suchiate en Chiapas, con el objetivo de trabajar y ahorrar dinero para poder migrar a Estados Unidos.

Durante 20 días, César y su mamá permanecieron en el albergue de la Feria Mesoamericana en Tapachula, donde Save the Children habilitó un Espacio Amigable para la Niñez. Ahí nos compartió sus experiencias y motivaciones para emprender su viaje. Durante su paso por el albergue, su mamá trabajó lavando trastes.

César extraña mucho a sus tres hermanitas menores, pues se quedaron con una trabajadora social en su país. Él quiere volver a verlas, pero cuando recuerda lo difícil que es caminar bajo el sol, con hambre y sed piensa que es mejor que sus hermanas se hayan quedado en Honduras.

El sueño que motiva a César a continuar su camino es estudiar y ser ingeniero mecánico para poder ayudar a su mamá y a sus hermanas.     

Hasta fin de año, Save the Children analizará la legislación y normatividad vigente con el fin de elaborar un Protocolo para la Protección de la Infancia en el Contexto Humanitario, en especial en los albergues, e impartirá talleres en la Procuraduría General de la República (PGR) e instancias públicas de las entidades donde las personas migrantes tienen una mayor frecuencia de tránsito. También continuará con la atención en Espacios Amigables para la Niñez en Tapachula, Tijuana y Ciudad de México, ciudades de paso de las caravanas donde Save the Children México cuenta con un equipo permanente.

 

boton-blog