Bienvenido al movimiento Save the Children

Cómo protegemos a la niñez en el mundo del COVID-19

En todo el mundo estamos adaptando rápidamente nuestro trabajo mientras trabajamos para prevenir o hacer frente a los brotes de coronavirus en países con sistemas de salud debilitados, contextos frágiles o capacidad limitada de respuesta.

 

A continuación, queremos mostrarte una pequeña parte del trabajo que nuestros equipos están haciendo en voz de sus líderes para garantizar que niñas y niños sobrevivan, aprendan y estén protegidos durante esta pandemia.

 

DRA. ELIA MARTÍNEZ, LATINOAMÉRICA

 

La Dra. Elia Martínez es una ginecóloga obstetra con amplia experiencia en la prestación de asistencia sanitaria humanitaria en países como Irak, Afganistán y Colombia. Desde abril, ha liderado la respuesta COVID-19 de la Unidad de Salud de Emergencia en América Latina y el Caribe (LAC), donde el epicentro del brote está afectando a miles de personas.

 

"Como médico, estoy acostumbrada a saber todo acerca de una enfermedad: cómo se previene, cómo se trata. Pero sabemos muy poco sobre COVID y lo que sabemos cambia todos los días. Tengo que leer mucho  para estar al día con la información más reciente. Cada día miro cómo debemos adaptar nuestra estrategia y respuesta."

 

En la región de LAC, estamos apoyando a los gobiernos con equipos de protección personal (PPE) para sus trabajadores de salud y con capacitaciones sobre prevención y control de infecciones y el uso correcto de los PPE. También estamos llevando a cabo acciones de saneamiento e higiene que incluyen proporcionar a niñas, niños y adultos en asentamientos de migrantes venezolanos en el norte de Colombia agua y kits de higiene (con jabón, cepillos de dientes, productos sanitarios, etc.). En Nicaragua y Guatemala estamos apoyando a los trabajadores de salud comunitarios. En México estamos trabajando para beneficiar a 300,000 niñas y niños con kits de alimentos, higiene, transferencias bancarias y materiales de apoyo emocional, entre otras acciones. 

 

LAC-Save-the-children

 

En México, hemos desarrollado un plan de 5 acciones para poder proteger a la niñez. Conócelo y únete a Save the Children ayudándonos a proteger a la niñez que más lo necesita aquí

 

EUGENIA, ZIMBABWE

 

Zimbabwe ha estado en cuarentena desde marzo y todas las escuelas fueron cerradas para evitar la propagación de COVID-19. Eugenia ha estado yendo de puerta en puerta para crear conciencia sobre la pandemia, promover el aprendizaje en el hogar para las niñas y niños y brindarles apoyo psicosocial.

 

Eugenia señala que el voluntariado en el marco del proyecto ha sido una de las cosas más gratificantes que ha hecho en su vida y dice que la campaña puerta a puerta ha sido la forma más efectiva de crear conciencia dentro de la comunidad.

 

eugenia-zimbaww

 

RACHAEL CUMMINGS, BANGLADESH

 

Rachael Cummings es la Directora de Salud Pública Humanitaria en Save the Children. Recientemente se desplegó en Cox's Bazar en Bangladesh para dirigir un equipo de la Unidad de Salud de Emergencia que trabaja en la respuesta COVID-19. La Unidad de Salud de Emergencia son expertos en el control de enfermedades infecciosas y tienen una amplia experiencia en la respuesta a brotes mortales, como el Ébola, la fiebre amarilla, el cólera y el sarampión.

 

La respuesta de Save the Children al brote de COVID-19 en Cox’s Bazar se centra en la atención y la información basadas en la comunidad, un centro de tratamiento y aislamiento de COVID-19 y la continuación de nuestros servicios de salud que salvan vidas.

 

Rachael dice: "Nuestro temor es que en países con sistemas de salud realmente débiles y entornos frágiles, el brote abrume los sistemas de salud muy rápidamente. Y nuestra principal preocupación es que el número de personas que mueran por esta enfermedad sea extraordinario y de miles y cientos de miles. Nuestro papel como Save the Children es equipar mejor a las personas y las comunidades con la información que necesitan para poder protegerse a sí mismas y a sus familias y también para reducir las tasas de transmisión en estos contextos realmente frágiles."

 

Rachael-Save the Children

 

En México, hemos desarrollado un plan de 5 acciones para poder proteger a la niñez. Conócelo y únete a Save the Children ayudándonos a proteger a la niñez que más lo necesita aquí

 

boton-blog