Bienvenido al movimiento Save the Children

CONOCE A ADRIANA #12MESES12HISTORIAS

Adriana-1

La educación inicial es fundamental para que niñas y niños logren desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales, y culturales durante la primera infancia.

Actualmente en México, solo seis de cada diez niñas y niños reciben educación inicial formal, lo que impacta negativamente en su desarrollo y en sus habilidades de aprendizaje de los posteriores niveles educativos. Las niñas y niños de familias de bajos ingresos o en condición de pobreza son los que presentan un mayor rezago en esa etapa, pero también menor acceso a guarderías, estancias infantiles y/o kinders.

Adriana es una madre que trabaja muchas horas al día y no cuenta con seguridad social. Ella y sus 2 hijos, Natalia de 4 años y Santiago de 2, viven en una colonia con fuertes problemas de inseguridad, falta de agua potable y marginación al sur de la Ciudad de México; donde las opciones de educación inicial para su hija e hijo son muy escasas y/o costosas.

Para Adriana y miles de familias en las mismas condiciones existe una opción: los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI), que son espacios gestionados por la propia comunidad, que brindan educación de calidad y cuidado a niñas y niños de 0 a 6 años en colonias populares de Ciudad de México y del Estado de México. Desde hace más de 35 años atienden a hijas e hijos de madres y padres trabajadores, especialmente del sector informal, quienes de otra manera tendrían que dejarles solos en sus hogares, expuestos a accidentes, abusos y otros riesgos.

Tú puedes ayudar a que ninguna niña o niño se quede atrás durante la primera infancia.

Por esta razón, Adriana no dudó cuando le dieron la oportunidad de que su hija pudiera ser inscrita en un CCDI cercano a su casa. Meses después, ha reconocido cambios muy importantes en su hija Natalia.

 “Yo veo que mi hija tiene un desarrollo muy bueno. La verdad el centro y el trabajo que aquí hace Save the Children me ha ayudado mucho en este trabajo de ser mamá; mi hija se ha vuelto independiente y veo que han madurado conforme a su edad. Ya estoy lista para que mi otro niño venga a esta escuela el próximo ciclo escolar”. - Adriana

Save the Children opera un programa de Educación Preescolar Comunitaria en los CCDI, para mejorar los servicios educativos, de atención, cuidado y alimentación que brindan y así garantizar una atención integral a niñas y niños durante la primera infancia. Actualmente colaboramos activamente con 163 CCDI en la Ciudad de México y Estado de México, donde más 9,800 niñas y niños, así como a cerca de 860 miembros del personal educativo y más de 15 mil padres y madres de familia se han beneficiado de nuestro apoyo.

Súmate a Defensores de la Niñez y contribuye a que cada niña y niño en el país tenga un comienzo saludable, la oportunidad de aprender y protección ante la violencia. Hacerlo es muy sencillo.

 

boton-blog