Bienvenido al movimiento Save the Children

Niñas y niños por sí solos no discriminan o hacen bullying, eso es resultado de los mensajes que como adultos les transmitimos.

Lorena Aquino es promotora educativa del proyecto #ConstruyendoIgualdad donde capacita a docentes, alumnas y alumnos en temas de igualdad de género y pubertad. En su día a día, Lorena ha detectado varias problemáticas que enfrentan niñas y niños que están por entrar a la pubertad, principalmente relacionados con los conocimientos de la menstruación, sexualidad en general y prácticas que discriminan.

“Todas las niñas y los niños mencionan que somos iguales, pero en la práctica descubres que arrastran prejuicios de los adultos, sobre todo contra las niñas. Cuestionan mucho que una niña juegue o platique con los hombres, incluso creen que no es correcto o causa mala impresión”. - Lorena

México es uno de los países con mayor número de feminicidios y violencia de género. Juntos podemos proteger a la niñez para eliminar la violencia y discriminación

Los prejuicios no son el único obstáculo con el que Lorena se ha enfrentado, también con el desconocimiento sobre la menstruación. Hay niñas que comenzaron a con su periodo y desconocen qué les está pasando, o bien, creen que es un castigo. Muchos niños no saben que la menstruación existe.

Los niños también enfrentan cambios que en ocasiones les parecen alarmantes o que les provocan vergüenza como el cambio de voz, el acné o la aparición de vello. También ellos deben recibir información adecuada y apoyo en esta etapa decisiva, ya que dan por verdadera información de fuentes poco fiables.

“Una de las cosas que más me preocupa es el tema del respeto, para las niñas y los niños, debe ganarse y más en el caso de las mujeres. Muchas ocasiones cuando tratamos temas de violencia de género expresan que las mujeres la provocaron por vestirse de cierta forma o desobedecer. Nosotros cambiamos esas concepciones y les recordamos que el respeto es un derecho que tenemos como seres humanos, es inherente a cada uno de nosotros y no una especie de tablero de logros para alcanzarlo.” Mencionó Lorena

Junto con las niñas y los niños nos replantamos los roles de género y trabajamos por construir comunidades más equitativas. Tú puedes ayudarnos a construir un México más igualitario.

Para Lorena #ConstruyendoIgualdad es un proyecto muy noble, ya que ayuda a que niñas y niños entiendan mejor lo que comenzaron o están por experimentar en la pubertad, cambia las normas de cómo se relacionan y les brinda mayor seguridad y autoestima.

“Las y los adultos juegan un papel fundamental en esta etapa. Las mamás, papás, cuidadores y adultos que convivimos con niñas y niños debemos enseñarles a dar y recibir amor, a respetar las diferencias y a generar confianza; eso genera cambios increíbles en su autoestima”. Concluyó Lorena

boton-blog