Bienvenido al movimiento Save the Children

CONOCE A MANUEL #12MESES12HISTORIAS

La pubertad es una etapa que puede causar confusión si no se cuenta con información real y adecuada. Manuel desconocía todo lo sobre ella, pero hoy eso es muy diferente.

Manuel tiene 11 años y estudia 6º año de primaria en una escuela en la Ciudad de México. Él presenta Síndrome de Asperger, un trastorno autista que afecta la interacción con otras personas, la comunicación verbal y no verbal*.

Una de las limitantes de Manuel es que era un niño apartado y muy poco participativo; incluso algunos de sus compañeras y compañeros comentaban que no conocían su voz.

Como muchas niñas y niños de su edad, Manuel no sabía que estaba por entrar a la pubertad y mucho menos de los cambios que experimentaría. Para acompañar a niñas y niños en su transición a la pubertad y fortalecer la igualdad de género, Save the Children desarrolló el proyecto #ConstruyendoIgualdad, que tiene como objetivo fortalecer la igualdad de género en niñas y niños, así como incrementar su conocimiento sobre los cambios físicos, emocionales y sociales que experimentarán en la pubertad.

El acceso a información puede ayudar a evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos tempranos. Con tu apoyo podemos continuar este proyecto y beneficiar a más niñas y niños.

Uno de los puntos más importantes dentro del proyecto es el referente a la sexualidad. Informamos a niñas y niños sobre los cambios que experimentarán. En las sesiones explicamos de una manera amigable cada tema, pero lo más importante es que generamos la confianza suficiente para que ellas y ellos compartan sus dudas.

Manuel ha participado en diferentes sesiones y se ha mostrado muy entusiasta y participativo, incluso su comunicación en clase y confianza han aumentado considerablemente “Las sesiones de Save the Children me parecieron buenas, porque es un tema muy interesante y es información que de grandes nos puede servir. Me gustó la manera en que lo explicaron, ya que lo hacen paso a paso.

Ahora me siento bien, porque sé qué es la pubertad. He platicado con mi mamá y con mi papá que vinieron a darnos clases y nos están enseñando sobre la pubertad y la reproducción humana.”

Promover la igualdad de género, compartir información sobre sexualidad y mejorar la convivencia entre niñas y niños ¡es algo natural! Ayúdanos a que todas las y los adolescentes tengan la información que necesitan

De acuerdo a cifras del INEGI, en México cada año 300,000 niñas y adolescentes se convierten en madres, lo que conlleva un sinfín de desafíos, pero también problemáticas sociales que pudieron haberse evitado con un mayor y mejor acceso a información.

 

Fuentes:

* https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_Asperger.htm

 

boton-blog