Bienvenido al movimiento Save the Children

CONOCE A OZIEL #12MESES12HISTORIAS

oZIEL.png

Me llamo Oziel y soy de Tlaxcala, pero desde hace tres años vivo en Tijuana. Salimos de Tlaxcala por los abusos de mi papá, ya que golpeaba a mi mamá, a mi hermano y a mí todos los días, por lo que decidimos irnos a Estados Unidos.

Mi mamá, mi hermano, mi tío y yo fuimos abandonados por el pollero al cruzar a Estados Unidos y estuvimos cuatro días caminando con ampollas, poca agua y aguantando mucho frío y calor. Mi hermano se puso mal, no podía caminar y le faltaban fuerzas, por lo que mi mamá dijo que era más importante la vida de mi hermano y nos entregamos a la migra.

Me acuerdo que era de mañana cuando vimos pasar a la  “perrera” (patrulla fronteriza). Les hicimos señas y nos dieron agua y comida. Luego nos llevaron a la estación migratoria donde nos tomaron las huellas y nos preguntaron nuestros nombres, de dónde éramos y qué hacíamos allá y después nos regresaron a Tijuana.

Mi tío y yo vamos a intentar cruzar otra vez el próximo año, pero no por Tecate para evitar que nos agarren. En México no me gustaría quedarme, no progresas, no hay vida, es muy pobre, en Estados Unidos hay mayor posibilidad de estudiar.

Mi sueño es ser federal, miliar, boxeador o futbolista, pero en Estados Unidos, allá es más fácil que en México. 

Yo le quiero decir a los niños que no se dejen maltratar por nadie y que siempre busquen una mejor vida con su mamá o con su papá.

Save the Children implementa en Tijuana diferentes actividades con niños, niñas y adolescentes en albergues para migrantes con el fin de proveer apoyo psico-emocional y puedan recuperar la tranquilidad y la esperanza luego de su largo trayecto para llegar a Estados Unidos. En estos lugares compartimos con ellos sus derechos como migrantes y los peligros que pueden enfrentar al continuar su camino o intentarlo nuevamente.

boton-blog