Bienvenido al movimiento Save the Children

CONOCE A YAMILETH #12MESES12HISTORIAS

Yamileth

Cada año miles de niñas y niños acompañan a trabajar a sus madres y padres a los campos agrícolas en Sinaloa. Las condiciones que enfrentan ahí ponen en riesgo su integridad.

Yamileth tiene 11 años y es originaria de Acapulco, Guerrero. Como 25,000 niñas y niños, ella y sus 3 hermanos acompañan a su familia a trabajar en la temporada agrícola en Sinaloa de septiembre a mayo.

Las condiciones en las que viven gran parte de las familias jornaleras son realmente precarias. Falta de acceso a servicios educativos, de salud y de alimentación son su realidad, mientras viven en “cuarterías”; que son espacios de 2 x 2 metros construidos con cartón, madera, plásticos y en el mejor de los casos con tabiques.

Las condiciones de las cuarterías son de total hacinamiento, incluso muchas niñas y niños permanecen encerrados en ellas hasta por 10 horas, sin alimento o agua suficiente.

Yamileth y sus hermanos estaban destinados al encierro en las cuarterías, pero su mamá les llevo a un comedor que opera Save the Children en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. La niña y sus hermanos no tuvieron que experimentar encierro o falta de alimentos, ya que en el comedor brindamos 3 alimentos completos y balanceados al día, además de dos colaciones, que son un manjar para niñas y niños.

Con tu apoyo, niñas y niños como Yamileth pueden estar protegidos en un espacio seguro, comiendo de forma balanceada 3 veces al día, aprendiendo y jugando mientras sus familias trabajan.

“Lo que más extraño de Acapulco es el mar y a mi familia, pero en el comedor me la paso bien porque como rico y juego. Lo que más me gusta es la sopa de fideo ¡es muy deliciosa!”. Yamileth

Gracias a las gestiones de Save the Children, Yamileth fue inscrita en una primaria, dándole continuidad a su educación. “Tengo varios amigos en la escuela, pero mi mejor amiga es María Azucena. Con ella juego a correr y platicamos mucho. La materia que más me gusta es matemáticas porque nos enseñan a resolver problemas difíciles”.

A través de nuestro programa de atención a hijos e hijas de jornalero agrícolas en Sinaloa, Save the Children garantiza su alimentación, el cuidado de su salud (a través de campañas de vacunación, pediculosis, atención dental), su aprendizaje (educación inicial y educación básica), y su protección por medio de espacios para el cuidado y la atención integral como albergues y comedores.

Gracias al apoyo de personas y empresas solidarias como tú, Yamileth, sus hermanos y miles de niñas y niños están protegidos ¡Tú puedes apoyar también!

Yamileth tiene un sueño y estamos seguros que lo logrará: “Mi sueño más grande es sacar a mis papás de trabajar y estudiar para ser policía, para meter a la cárcel a toda la gente que hace cosas malas”.

 

boton-blog