Bienvenido al movimiento Save the Children

Conoce el origen del Día Universal del Niño

El 20 de noviembre, Día Universal del Niño se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959), promovida por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.

 

 

En México este día se conmemora el 30 de abril debido a que el 20 de noviembre está dedicado a los festejos de la Revolución Mexicana; un caso parecido a Argentina que lo celebra el segundo domingo de agosto o a Portugal, Polonia y Rumania, quienes lo hacen el 1 de junio.

 

Generalmente es el 20 de noviembre y el origen de este día inició tras la Primera Guerra Mundial, pues este hecho vulneró el bienestar de la niñez y desencadenó una serie de problemáticas que no se habían analizado a profundidad. Por ello, en 1923, Eglantyne Jebb redactó la primera Declaración de los Derechos del Niño, que recogía en 5 artículos los aspectos más relevantes para su protección.

 

Este primer texto fue ratificado un año después, si bien no fue hasta 1959 cuando se aprobó la actual Declaración de los Derechos del Niño y, tras una revisión que duró 14 años, la Convención sobre los Derechos del Niño, un texto que vio la luz el 20 de noviembre de 1989.

 

¿Qué es la Convención Sobre los Derechos del Niño?

 

La Convención es el resultado de un arduo análisis de las problemáticas de todas las niñas y niños en el mundo. Es el tratado más ratificado de la historia, ya que 195 Estados deben acatarlo. Consta de 54 artículos que aglutinan derechos referentes a coyunturas económicas, sociales, culturales, civiles y políticas.

 

Además, la Convención contiene tres protocolos complementarios:

 

  • El Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía.
  • El Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos.
  • El Protocolo facultativo relativo al procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Estas acciones han contribuido a mejorar la situación de la niñez y adolescencia en el mundo, si bien todavía queda mucho por hacer. Según datos de UNICEF, 385 millones de niñas y niños viven en pobreza extrema, es decir, uno de cada cuatro.

 

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) redactó un informe, según el cual, 20 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos están en peligro de vivir en pobreza extrema permanente, ya que actualmente viven o experimentan algún tipo de necesidad.

 

En Save the Children México conocemos a fondo estas problemáticas y por ello, en este día tan importante para todas la niñas, niños y adolescentes, buscamos generar conciencia para construir una cultura de paz.

 

Save the Children, como organización que defiende los derechos de la niñez y adolescencia en todo el mundo, actúa en México desde hace 45 años y trabaja en más de 120 países para proporcionar la seguridad y protección que merecen. Es necesario hacer valer el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

 

¡Juntos podremos lograr un cambio!

 

boton-blog