Bienvenido al movimiento Save the Children

CORONAVIRUS: NIÑAS Y NIÑOS EN RIESGO

Corona virus

Las niñas y niños están en riesgo principalmente en los países donde los sistemas de salud no están preparados para enfrentar un brote de esta enfermedad. 

En Save the Children nos preocupan particularmente los países en desarrollo en Asia, Medio Oriente y África donde los sistemas de salud son frágiles y no cuentan con los recursos suficientes para responder a un potencial brote, preocupación que hizo eco en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estamos implementando programas de salud y nutrición en muchos de los países con casos confirmados de Coronavirus. En China, Save the Children cuenta con equipos en Beijing, Guangdong, Shanghai, Sichuan, Xinjiang y Yunnan.

El Dr. Zaeem Haq, Director Médico Global de Save the Children, afirmó que

“Save the Children tiene décadas de experiencia en responder a emergencias de salud pública, incluidos brotes de enfermedades. Estamos monitoreando de cerca la propagación del nuevo coronavirus y su impacto potencial en nuestro personal y nuestras operaciones, particularmente en aquellos países donde un brote podría propagarse rápidamente.

Por el momento no conocemos suficiente sobre el nuevo Coronavirus para determinar qué intervenciones específicas ayudarían a tratarlo. Lo que sí sabemos es que invertir y fortalecer los sistemas de salud es muy importante para abordar cualquier enfermedad infecciosa. Los sistemas de salud fuertes generalmente están mejor equipados para enfrentar brotes como el nuevo coronavirus.

Por ahora, nos estamos preparando para diferentes escenarios, principalmente en naciones frágiles y con emergencias en curso, en estrecha coordinación con nuestras oficinas regionales en Asia, África y Medio Oriente. Pero las cosas podrían cambiar rápidamente y Save the Children seguirá siendo lo suficientemente flexible y veloz para responder donde la necesidad sea mayor y podamos brindar el apoyo necesario”.

Hassan Saadi Noor, Director Regional de Save the Children en Asia, dijo:

“Por el momento, el coronavirus tiene una mayor prevalencia en Asia, donde se concentra el mayor número de casos confirmados de cualquier región del mundo. Si bien el gobierno chino está tomando medidas efectivas para responder a este brote dentro de su país, Save the Children está preocupado por un posible brote en otros lugares de Asia, donde los sistemas de atención médica no podrán detectar adecuadamente el virus o tratar a los pacientes que lo han contraído.

Las niñas y los niños son particularmente vulnerables porque les gusta tocar y saborear el mundo que les rodea, no entienden los consejos de salud y tienden a tener un sistema inmunológico más débil que los adultos. Es vital que proporcionemos información oportuna y precisa a las poblaciones vulnerables sobre cómo protegerse, además de instarles a buscar atención médica rápidamente si se enferman. También debemos comenzar a planificar los efectos secundarios de un brote, que en algunos casos podría llevar al cierre de escuelas y a que niñas y niños pierdan clases durante un período considerable de tiempo”.

Al día de elaboración de esta nota, en Save the Children contamos con la siguiente información:

  • Los coronavirus son un gran grupo de virus que pueden causar enfermedades leves como un resfriado. El virus a menudo se presenta con síntomas similares a la neumonía como fiebre, escalofríos, congestión, dolores corporales y tos.

  • Los funcionarios de salud están muy preocupados por contener el virus, ya que puede propagarse entre humanos y se originó en una ciudad de más de 11 millones de personas (Wuhan, China). Existen ya algunas comparaciones tempranas con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), otro coronavirus que se originó en China.

  • 200 personas han muerto y 10,000 más se encuentran infectadas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Aunque el corona virus se propagó originalmente de animales a humanos, se ha confirmado que esta cepa del virus puede propagarse entre los humanos. Es similar al resfriado común y se transmite a través de fluidos cuando una persona tose o estornuda.

  • Así como no hay tratamiento para el resfriado común, no hay tratamientos específicos para los nuevos coronavirus.

  • Si se limita la transmisión de persona a persona, se aísla rápidamente a los pacientes y se controla la infección en los centros de salud; se puede detener la propagación, como se hizo con éxito con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Respuesta desde Save the Children

Save the Children envío 36,000 cubre bocas para ser distribuidos entre personal de salud en Wuhan y así disminuir la escasez de estos artículos, así como de lentes y trajes protectores para apoyar al país a enfrentar el nuevo brote de coronavirus.

 

 

boton-blog