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COVID-19, un reto para la educación de niñas y niños

COVID-19 un reto para la educación de niñas y niños_Save the Children

A pesar de los esfuerzos, millones de niñas y niños en México y en el mundo están en riesgo de no desarrollar las habilidades escolares necesarias por la pandemia.

 

Desde el inicio de la pandemia, miles de escuelas alrededor del mundo tuvieron que cerrar a fin de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes y reducir el número de contagios.  El ciclo escolar pasado y el actual tuviern que ser modificados para pasar de una dinámica presencial a una a distancia.

 

El nuevo ciclo escolar que comenzó en verano de este año ha significado un reto para millones de familias alrededor del mundo. Este reto es más duro principalmente para aquellas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social y el acceso internet es extremadamente limitado o nulo. Datos del Foro Económico Mundial revelan que solo el 60% de la población mundial tiene acceso a internet, mientras que en México solo alcanza una cobertura del 70.1% de la población mayor de 6 años (1).

 

Las cifras anteriores colocan a millones de niñas, niños y adolescentes en una clara desventaja en el acceso a información y clases virtuales, por lo que los efectos de esta diferencia se recrudecen durante la pandemia, cuando la tecnología se vuelve vital para continuar con el aprendizaje y desarrollo de habilidades.

 

Hoy más que nunca, las niñas y los niños más vulnerables necesitan de ti para mejorar su aprendizaje y habilidad. No lo pienses más y ayúdanos a hacerlo posible.

 

Otra disparidad la representa el acceso a un equipo de cómputo. En nuestro país solo el 44.3% de la población de 6 años en adelante tiene acceso a una computadora en casa (2), tendencia que continúa a la baja con el avance en el mercado de los teléfonos inteligentes, aunque la mayoría dependen de un sistema de recargas.

 

Si bien, programas como “Aprende en Casa” ha representado un acierto para darle continuidad al sistema educativo, se debe considerar que la mayoría de las familias en México tiene más de una o un hijo en promedio, además que debe haber un seguimiento de las y los docentes, el cual se enfrenta a los problemáticas anteriormente descritas, sobre todo en comunidades rurales y/o indígenas.

 

Reforzar los conocimientos adquiridos en la educación a distancia y llevar el aprendizaje a través de medios accesibles es fundamental para no dejar a ninguna niña, niño u adolescente atrás, sobre todo a aquellas y aquellos que por sus condiciones socioeconómicas han visto interrumpida su educación, o bien, presentan un atraso en los conocimientos que deberían haber desarrollado durante la pandemia.

 

Para lograrlo, en Save the Children hemos desarrollado una estrategia para mejorar el aprendizaje de niñas y niños vulnerables, a través de la entrega de cuadernillos de lectoescritura y matemáticas, que están centrados en actividades que refuerzan sus habilidades esas áreas, como herramientas fundamentales sobre las que se construyen otros aprendizajes.

 

Poniendo #UnPlatoMás puedes contribuir a mejorar el aprendizaje de niñas y niños vulnerables. Descubre cómo hacerlo aquí.

 

Además, cada cuadernillo cuenta con una temática distinta que guía a las niñas, niños y adolescentes a través de diferentes actividades que las y los invitan a seguir aprendiendo, estimulando su creatividad, imaginación y autonomía en compañía de un personaje significativo de dicha temática.

 

Cada kit de cuadernillos está acompañado de un morral, colores, marcadores y otros materiales para lograr los objetivos deseados y tengan una experiencia plena.

 

Adicionalmente, estaremos distribuyendo “Diarios de aprendizaje”, que son cuadernillos de actividades en los que se incluyen recursos para que las niñas y los niños conozcan, comprendan y pongan en práctica sus derechos y temas fundamentales para su desarrollo como:

 

  • Alimentación
  • Actividad Física
  • Desarrollo socioemocional
  • Igualdad de Género
  • Reducción del Riesgo de Desastres
  • Salud Digestiva (Preescolar y Primaria Baja)
  • Agua, higiene y saneamiento (Primaria Alta, Secundaria y Bachillerato)
  • Educación para la Pubertad/Salud sexual
  • Aprendizaje (Refuerzo de matemáticas y lectoescritura)
  • Participación
  • Inclusión

Estos materiales a niñas, niños y adolescentes que tenemos identificados como vulnerables dentro de nuestros programas, pero de contar con recursos suficientes, podríamos extender el apoyo a otros espacios y comunidades.

 

La educación es la mejor inversión que podemos hacer en la niñez. Súmate con #UnPlatoMás.

 

Fuentes:

(1) (2) http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/en-mexico-hay-806-millones-de-usuarios-de-internet-y-865-millones-de-usuarios-de-telefonos-celulares#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20hay%2080.6%20millones%20de%20usuarios%20de%20internet%2C%20que,2015%20(57.4%20por%20ciento).