Bienvenido al movimiento Save the Children

DÍA DEL NIÑO, UNA CELEBRACIÓN GLOBAL

Blog 6

El 30 de abril celebramos el México el Día de Niño, con origen el 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”en el mandato del presidente Álvaro Obregón.

La ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño al conmemorarse en esa fecha la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). El mismo organismo brinda la libertad a sus miembros de conmemorar ese día en la fecha de su elección.

En México el Día del Niño se celebra prácticamente en todos los rincones del país. Se organizan fiestas, bailes, actividades lúdicas, culturales, talleres, exposiciones y una gran diversidad de eventos. El mejor regalo que puedes brindar el Día del niño es la oportunidad de un presente y un futuro mejor

El gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes de opinión invitan a reflexionar sobre el desarrollo pleno de la niñez, pero también a no olvidar a aquellas niñas y niños que viven en condiciones de exclusión social.

Día el Niño en el mundo

En Colombia se festeja el último sábado del mes de abril, se invita a las madres y padres de familia a fomentar el desarrollo integral de cada niña y niño para así cumplir todos sus derechos, especialmente el del juego.

En Polonia, las niñas y niños reciben regalos y la familia aprovecha para realizar alguna actividad divertida, por ejemplo: ir al zoológico. En Bulgaria las familias realizan fiestas infantiles y actividades al aire libre, mientras que los canales de televisión transmiten programación infantil. Una costumbre generalizada es que los conductores enciendan las luces de sus autos en señal de apoyo al día del niño. Tú puedes ayudar a niñas y niños que tienen mayores necesidades todos los días

El 5 de mayo se festeja a niñas y  niños en Corea del Sur. Ese día es muy importante, ya que se promueve el amor a la niñez. Para festejarlo madres y padres se toman el día libre para pasar tiempo con sus hijas e hijos, les dan regalos y les consienten cocinando su platillo favorito; se les lleva de excursión, a desfiles, festivales y ferias. Algo muy común en este país es que en el Día del Niño se realizan competencias deportivas y manualidades.

Aunque los días y tipo de festejo varían de país a país, es importante recordar que para millones de niñas y niños en el mundo el Día del Niño no tiene nada de especial, al tener otras prioridades en su vida como trabajar, huir de las persecuciones,  migrar, protegerse de la guerra y los conflictos armados e incluso tratar de sobrevivir en condiciones de explotación y abuso. 

 

Hoy te invitamos a que les protejas y les devuelvas el futuro que nunca nadie debió robarles. DONA AQUÍ

Egalntyne Jebb, quien fundó Save the Children hace 100 años compartió una frase que podemos retomar para esta fecha: "Cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir el mundo."

 

 

boton-blog