Bienvenido al movimiento Save the Children

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Header hum

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, destacamos los desafíos que enfrentan tres trabajadores humanitarios para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y mujeres.

2017 ha sido el segundo año con mayor número de trabajadores humanitarios muertos durante su labor. Cifras del Reporte de Seguridad del Trabajador Humanitario* confirman los peligros particulares que enfrentan en el desempeño de su función. Por ejemplo, 9 de cada 10 víctimas de ataques violentos contra trabajadores humanitarios son contra personal local.

Además de arriesgar sus vidas, muchos de los trabajadores humanitarios locales realizan grandes sacrificios para brindar apoyo a niños, niñas y sus familias.

La Dra. Mariam Aldogani trabaja en el frente de batalla como coordinadora de campo en la ciudad portuaria de Hodeidah en Yemen, donde también reside.

Mari

“En ocasiones, durante visitas de campo nos topamos con vehículos militares y sólo digo: Dios mío, por favor, ataque aéreo no, por favor, por favor'".

Mariam afirma que aliviar el sufrimiento de otros es su principal motivación.

"Ser un trabajador humanitario requiere paciencia, trabajar bajo estrés, enfrentar las dificultades y, a veces, sacrificar tiempo con la familia. Sí, tenemos algunas dificultades, pero al final salvamos vidas".

A nivel mundial, Sudán del Sur fue escenario de casi el 30% de todos los ataques contra trabajadores humanitarios. El enfermero Bosco Okello, trabaja sin descanso en un centro de estabilización para niños y niñas que presentan desnutrición, a fin de devolverles la salud.

2-1

"Puedo experimentar la situación de nuestro país. No tenemos personal médico, muchas personas están muriendo. Quiero ayudar a mi comunidad, es por eso que elegí este trabajo: para salvar vidas, las vidas de los niños y de las mujeres".

El oficial de protección infantil Khudair Ihab renunció a una vida cómoda en Estambul para regresar a su ciudad natal, Mosul en Irak, para ayudar a reconstruir su comunidad.

Kudhair platica que la parte más difícil de su trabajo es auxiliar a niños y niñas que han sido gravemente heridos, pero no todo es tristeza.

3

"Cuando hay una reunificación familiar y los niños vuelven con sus familias, ese día es algo increíble para mí".

El director humanitario de Save the Children, Daniele Timarco, compartió: "En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rendimos homenaje a nuestro personal local que a menudo trabaja en circunstancias inimaginables para garantizar que la niñez más vulnerable reciba el apoyo que necesita para salvar su vida. El trabajo que hacen es fundamental, y nadie está mejor capacitado para responder a una emergencia que aquellos que conocen su comunidad.

"El año pasado observamos un alarmante incremento en ataques mortales contra trabajadores humanitarios: 139 personas fueron asesinadas, lo que representa el segundo lugar más alto en número de víctimas registrado. Cualquier acto de violencia contra los trabajadores humanitarios, ya sean nacionales o internacionales, es detestable; se deben tomar todas las medidas para garantizar que puedan llevar a cabo su labor de manera segura y que los accesos humanitarios no sean tomados como moneda de cambio por las partes en conflicto”.

"Save the Children hace un llamado a las partes en conflicto para respetar el Derecho Internacional Humanitario y les permitan a los trabajadores humanitarios llevar a cabo su labor de salvar vidas".

En 2017, Save the Children benefició a más de 49 millones de niños y niñas 120 países, trabajando en situaciones complejas y en países en guerra o desastres naturales donde la niñez es especialmente vulnerable.

 

boton-blog