Bienvenido al movimiento Save the Children

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

trabajo 3

A nivel mundial el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores entre 12 y 17 años ha disminuido en un 42 %, de 136 millones en 2000 a 79 millones.

En el mismo período, el trabajo infantil entre niñas y niños de 5 a 11 años disminuyó en un tercio, de 110 millones en 2000 a 73 millones.

México también ha generado avances, pero aún 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, de los cuales 2.1 millones lo hace en ocupaciones no permitidas y peligrosas como son la agricultura, la minería, la construcción, el manejo de maquinaria pesada, fábricas textiles o en el sector de servicios.

Muchos de ellos y ellas trabajan para contribuir en la economía de sus hogares o para continuar con sus estudios, no obstante, este tipo de trabajos no siempre son adecuadamente remunerados; tienen jornadas laborales muy largas, lo que limita el tiempo que pueden dedicar a estudiar y, sobre todo, ponen en riesgo su bienestar físico, mental y emocional.

La explotación laboral infantil pone en riesgo el bienestar y las oportunidades de niñas, niño y adolescentes. ¡Tú puedes hacer algo! Da click para saber cómo. 

México cuenta con un presupuesto público para la prevención del trabajo infantil. En el año 2019 este programa recibió 6.3 millones de pesos para su ejecución, no obstante, si consideramos que en el país viven alrededor de 28.8 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, este presupuesto destinaría 21 centavos por cada niña y niño para ejecutar acciones de prevención del trabajo infantil, es decir, para impulsar programas que impidan que niñas y niños trabajen en condiciones precarias.

El trabajo infantil es uno de los siete indicadores que Save the Children utiliza para evaluar cuáles son los mejores o peores países del mundo para ser niña o niño. Trabajo y explotación infantil, desnutrición, deserción escolar, embarazos tempranos, matrimonios infantiles, homicidios y desplazamientos son fenómenos que afectan seriamente a la niñez e impiden que disfruten plenamente esta etapa.

Tú puedes proteger de la explotación a miles de niñas y niños todos los días. Súmate a Defensores de la Niñez.

Para terminar con la explotación laboral infantil y los trabajos que ponen en riesgo a la niñez es necesario continuar fortaleciendo las políticas de acceso a la educación, de mejora de condiciones laborales para las madres, padres o cuidadores. Además, se requiere reforzar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para no permitir que niñas y niños menores de edad expongan sus vidas a trabajos peligrosos en el sector agropecuario y de servicios. Pero sobre todo se requiere una voluntad política y social para lograr que las niñas, niños y adolescentes disfruten de esta etapa dignamente.

Para conocer más sobre nuestras acciones contra la explotación laboral en México visita: https://bit.ly/2wMYW9w

 

boton-blog