Bienvenido al movimiento Save the Children

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992. En este día, es importante recordar el vínculo entre la pobreza y los derechos humanos, es decir, la forma en que se ven afectadas las personas que viven en estas condiciones, por las violaciones a sus derechos humanos.

 

El objetivo de esta fecha radica en promover el diálogo y la comprensión entre las personas que viven en situación de pobreza y la sociedad en general. Resulta una oportunidad para reconocer los retos a los que se enfrentan las personas que se encuentran en situación de pobreza, ya sea extrema o moderada, así como para escuchar sus preocupaciones.

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 800 millones de personas aún viven con menos de $1,25 USD al día. La mayoría carece de acceso a alimento, agua potable y saneamiento adecuados. La pobreza es un fenómeno de varias dimensiones, entre las que destaca la falta de capacidad para vivir con dignidad.

 

La falta de dinero es una constante en muchos hogares. En estos casos, no se cubren las necesidades de diversión, ropa y calzado e, incluso, alimentos.

 

Según la consulta VOCES[1], realizada por Save the Children a 3,133 niñas, niños y adolescentes de 13 entidades del país, al escuchar la palabra 'pobreza', la mayoría la relaciona con mala situación económica (40%), falta de comida (22%), malas condiciones de vida (22%), falta de hogar o vivienda en malas condiciones (20%).

 

nna-pobreza-mexico

 

Fuente: Save the Children

 

 

Cada 17 de octubre es una excelente ocasión para analizar cómo podemos alcanzar una mayor inclusión social al permitir que personas de diversas procedencias gocen del respeto a sus derechos humanos y dignidad.

 

Debemos construir una alianza en torno a las prioridades de las personas en situación de pobreza para poner fin a esta condición. Cada eslabón en esta cadena es importante debido al papel que desempeña, basándose en la dignidad común.

 

El papel de las Naciones Unidas

Durante su 72º periodo de sesiones, la Asamblea General lanzó el Tercer Decenio de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza (2018-2027), cuyo tema es: “Acelerar las acciones mundiales para un mundo sin pobreza”. Este plan pretende que los esfuerzos de erradicación de la pobreza del sistema de las Naciones Unidas incluyan una colaboración eficaz con personas en situación de pobreza.

 

Únicamente a través de la colaboración será posible construir un mundo incluyente en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos y llevar una vida digna.

 

 

El papel de Save the Children

Nuestra meta en torno a este tema es que:

  • Ninguna niña o niño viva en condiciones de pobreza.
  • Ninguna niña o niño muera por causas prevenibles.
  • Ninguna niña o niño se quede sin acceso a educación de calidad.
  • Ningún tipo de violencia contra niñas y niños sea tolerado.

 

Adoptar estos objetivos es el primer paso hacia un desarrollo social incluyente. Su éxito dependerá de su adecuada implementación y financiación, así como del involucramiento activo de la ciudadanía mundial, incluyendo a las niñas y los niños.

 

Para Save the Children, es de vital importancia trabajar en estas pautas de desarrollo, pues sabemos que a través de una alianza mundial entre todos los sectores y personas podemos lograr un pleno crecimiento. Queremos que la pobreza, en todas sus dimensiones, sea erradicada.

 

[1] https://www.savethechildren.mx/sci-mx/media/documentos/INFORME-VOCES.pdf

boton-blog