Bienvenido al movimiento Save the Children

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA NIÑEZ MEXICANA

Sólo 2 de cada 10 alumnos que cursan bachillerato tienen un nivel satisfactorio en matemáticas. 3 de cada 10 no tienen lectura y escritura adecuada.

Colaboración de Kimberly Armengol Jensen

El ciclo escolar 2018 – 2019 está por concluir. Más de 25 millones 608 mil niños y niñas terminan otro ciclo de educación. La cuestión radica en ¿qué tan preparados están? ¿En qué condiciones concluyen respecto a estudiantes de economías desarrolladas?

Las cifras que nos permiten evaluar las condiciones que niñas y niños mexicanos tienen en escolarización ofrecen un panorama desigual y atrasado con respecto a economías similares.

Es común escuchar que lo mejor que le podemos entregar a nuestras hijas e hijos es educación, pero con gran facilidad pensamos que ese trabajo le corresponde sólo a las escuelas, una educación que en México está muy lejos de ser adecuada.

Save the Children trabaja para eliminar todas las barreras que limitan el aprendizaje de niñas y niños. ¡Sé parte de ésta y otras acciones!

Se trata de un sistema público ineficiente, que no es óptimo para la niñez como lo demuestran pruebas como PISA o los datos que fehacientemente demuestran el bajo dominio de habilidades básicas de lecto-escritura.

La tasa neta de escolarización en primaria es de 98.4% y en secundaria de 62 %. Dos de cada diez alumnos no cuentan con inmobiliario adecuado para acudir a las aulas, en preparatoria se dispara a siete de cada diez.

El tiempo de traslado a las instituciones educativas es excesivo para 1.4 millones de niños, niñas y adolescentes. En las comunidades rurales 6 de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años están aislados y sin escuelas cercanas. El 13.2% de las niñas, niños y jóvenes en pobreza extrema no reciben educación obligatoria.

Una niña o un niño que no recibe educación adecuada en las aulas muy difícilmente podrá superar los niveles de bienestar de sus padres y abuelos.

Desde el nivel preescolar, Save the Children implementa programas para mejorar la calidad de la educación de niñas y niños. Súmate a Save the Children

Es claro que la solución no provendrá del sistema educativo, lo que plantea un reto adicional para padres y tutores. ¿Cómo lograr cumplir con el anhelo de dar educación a nuestras hijas e hijos si el sistema no funciona? 

En términos de calidad, también encontramos tremendas áreas de oportunidad. En educación primaria 3 de cada 10 docentes no tienen título de estudios superiores; las y los profesores de primaria perciben salarios 33% más bajos que el promedio de los maestros de la OCDE.

Solo 2 de cada 10 estudiantes de educación media superior tienen un nivel satisfactorio en matemáticas y en todos los niveles 3 de cada 10 no cuentan con los conocimientos suficientes en lectura y comunicación.

Fomentar la lectoescritura y las matemáticas emergentes forma parte de nuestra estrategia con niñas y niños que cursan educación básica. ¡Te necesitamos!

Sería ingenuo pensar que familias con un bajo nivel de estudios puedan dar el complemento educativo, puesto que aun teniendo el interés no cuentan con la capacidad para hacerlo.

En este contexto es necesario que la sociedad civil y las OSC's asuman con fortaleza y determinación este trabajo.

 Se requiere un mayor compromiso que comienza en aportar cantidades crecientes de recursos hacia los menos favorecidos y, en una segunda instancia, tomar acciones privativas desde el ámbito privado que generen mayores espacios educativos.

Desde el punto de vista social se deben generar acciones que, efectivamente, sean un complemento ante el paupérrimo nivel de la educación pública. Es necesario que niñas y niños tengan acceso a un mejor entorno educativo sin tener que esperar que las y los tomadores de decisión entren en razón y hagan lo correcto.

No podemos permitir que 3 de cada 10 alumnos tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Es momento de movilizar a la sociedad, por las niñas y los niños, por México.

Como Defensor de la Niñez contribuyes a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de miles de niñas y niños en México todos los días. Con solo un click puedes sumarte.

 

 

Kimberly Armengol Jensen - Periodista y conductora

Twitter: @KimArmengol

Instagram: @kimarmengol

 

boton-blog