Bienvenido al movimiento Save the Children

El impacto de la pandemia en las niñas

El impacto de la pandemia en las ninas_Save the Children

En el Día Internacional de Niña reconocemos los avances que se han alcanzado en los últimos años, pero levantamos la voz a la amenaza en su continuidad.

 

A consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19, 9.7 millones de niñas y niños no regresarán a la escuela (1), además, se prevé un incremento a 100 millones de niñas y niños en situación de pobreza (2).

 

Las cifras anteriores nos recuerdan la fragilidad de la niñez frente a las crisis, principalmente la de las niñas, quienes enfrentan las peores condiciones de pobreza y/o marginación, con consecuencias graves a su integridad como el abuso físico, psicológico, sexual, matrimonios forzados, trata y otras prácticas que dañan gravemente el ejercicio de sus derechos y sus condiciones de vida presentes y futuras.

 

Para Save the Children, la situación actual representa un foco rojo para las niñas alrededor del mundo. Tan solo este año se estima que se incrementarán en 1 millón los embarazos adolescentes debido al impacto económico de la pandemia, 18% de estos tendrán lugar en la región de América Latina y el Caribe.

 

En México, logramos la prohibición del matrimonio de personas menores de 18 años, a fin de proteger a niñas y adolescentes de esta práctica tóxica Súmate y ayúdanos a proteger a la niñez del país.

 

México no está exento de esta realidad, las denuncias por violencia en el hogar se han incrementado drásticamente durante la pandemia, sin contar con la misma tendencia ascendente en la peor forma de violencia que se puede generar contra una niña: el feminicidio.

 

En 2019, se cometieron 98 feminicidios de niñas y adolescentes menores de 17 años en el país (3). De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 31 de agosto de 2020, se perpetraron 74 feminicidios a nivel nacional en niñas y adolescentes de 17 años o menos.

 

La violencia de género pone de manifiesto lo mucho que nos falta para avanzar en la protección de las niñas, por lo que desde Save the Children proponemos a los gobiernos y organizaciones:

 

a) Escuchar las opiniones de las niñas mediante el apoyo de su derecho a opinar en las decisiones públicas.

b) Abordar los riesgos inmediatos y actuales de la violencia de género

c) Eliminar el matrimonio infantil

d) Invertir de manera inmediata en las niñas a fin de reducir el impacto del COVID-19 en sus vidas

e) Contar a cada niña mediante un sistema de recopilación de datos efectivos, a fin de detectar las necesidades de las más vulnerables.

 

Las y los Defensores de la Niñez son personas preocupadas por las niñas y niños más vulnerable y que buscan tomar acción para mejorar sus condiciones de vida. Conoce más de este proyecto aquí.

 

Sin duda, este día es fundamental para sensibilizar a las sociedades sobre la necesidad de una mayor protección de las niñas, sobre todo en este periodo de confinamiento.

 

Para Save the Children las niñas son una gran inspiración para la continuidad de nuestra labor, sobre todo, aquellas que por alguna razón sufren violencia, miedo y otras formas de abuso por el sólo hecho de ser mujeres. Por ellas, no cesaremos hasta que sean libres, se encuentren seguras y gozando de la etapa más importante de su vida.

 

Fuentes:

(1) Naciones Unidas (2020) Policy Brief: The impact of COVID-19 on Women [Documento de orientación política: el impacto de la COVID-19 en las mujeres].
(2) Fiala, O (Save the Children) and Delamonica, E (UNICEF) 30 June 2020 (Blog) Coronavirus’ invisible victims: Children in monetary poor households [Las víctimas invisibles del coronavirus: los niños y las niñas que viven en hogares con escasos recursos económicos].
(3) Kánter, L. (2020). Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019. En Mirada Legislativa (183), Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. p.47

 

boton-blog