Bienvenido al movimiento Save the Children

EL JUEGO EN LA VIDA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

Gio 3

Niñas y niños de un Centro Comunitario de Desarrollo Infantil salen a las calles para sensibilizar sobre la importancia de contar con espacios limpios y seguros.

El juego es un elemento fundamental en el desarrollo integral de la niñez, especialmente durante la primera infancia es un componente central de la educación. Por este motivo, el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño ha reconocido el juego y el descanso como un derecho.

Bajo la convicción de que las niñas y niños tengan pleno goce de sus derechos, Save the Children en alianza con Fundación Lego, México Juega y Papalote Museo del Niño llevaron a cabo el Primer Foro "Jugar es un Derecho", donde educadoras y educadores de la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) tuvieron la oportunidad de reforzar elementos sobre el juego y la importancia de garantizar condiciones adecuadas para las niñas y niños.

Después de haber asistido al Foro el pasado 28 de mayo, muchas educadoras y educadores de educación inicial y preescolar identificaron la necesidad de un espacio apropiado para la población infantil de su localidad. Particularmente, en la Estancia Yolotzin y el Centro Comunitario Teponazco se tomaron medidas para hacer presente la voz y participación de niñas y niños en la comunidad.

¡Ayúdanos a que niñas y niños sean escuchados!

Durante varios años, en ambos Centros se ha generado una cultura por el cuidado del medio ambiente a través de talleres, trabajos en un huerto y campañas informativas en donde las niñas y los niños son participantes activos y son considerados agentes de cambio. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las niñas y los niños acompañados por el personal educativo, padres y madres de familia, salieron a sus calles en una caravana para sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de tener espacios limpios y seguros.

Además, la caravana fue acompañada por una carta abierta que entregaron a diversas autoridades para ser escuchados. La carta, redactada entre el personal educativo, las niñas y niños de los Centros, propone diseñar y realizar campañas permanentes en las escuelas preescolares y primarias de la comunidad en las que se utilice el juego como recurso principal para la enseñanza en temas que conciernen a la población infantil, tales como el cuidado del medio ambiente y la importancia del respeto a sus derechos.

Las niñas y niños de los Centros realizaron una recolección de firmas entre la Red de CCDI y los miembros de su comunidad en apoyo a su propuesta para la mejora de las condiciones de vida para la niñez en Milpa Alta. Esta carta ha llegado a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Alcaldía de Milpa Alta, la Secretaria Técnica del Consejo, la Mayordomía del Señor de Chalma (autoridades de su comunidad) y la Representación Auxiliar de Bienes Comunales de Milpa Alta, las autoridades más importantes de su comunidad.

Que niñas y niños ejerzan su derecho al juego no solo es esencial para su desarrollo, sino también una herramienta para la educación para la paz y la reconstrucción del tejido social. Las niñas y niños están tomando acciones para que se cumplan sus derechos y las autoridades tienen la obligación de garantizar que todas las niñas y niños de todas las edades cuenten con lugares donde puedan jugar y divertirse, pero también es necesario que la sociedad civil y las comunidades se unan al trabajo colaborativo para favorecer el contexto de la niñez.

¡Niñas y niños tienen derechos, defendámoslos!
Conviértete en defensor de la niñez

boton-blog