Bienvenido al movimiento Save the Children

EL ORGULLO DE UNA NIÑEZ DIVERSA

 

Orgullo LGBTI_Save the Children

 

Desde Save the Children nos pronunciamos para que se reconozca la dignidad de todas las personas para decidir de manera libre, cómo ser y a quien amar.

 

El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Sin embargo, hablar sobre el tema requiere pensar en dualidades. Por un lado, reconocemos los progresos normativos que buscan garantizar y proteger a los derechos humanos de esta comunidad; los avances en cuestión de libertades dan cuenta de un movimiento que ha luchado por exigir respeto.

 

Empero, también denunciamos la discriminación estructural que viven las personas que han decidido expresar libremente su forma de vida. El tema es aún más complejo cuando se relaciona con la niñez, ya que los estigmas han buscado invisibilizarlo. La violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes que se identifican como parte de la comunidad no es menor que la que se ejerce hacia las y los adultos: el rechazo se refleja en forma de discriminación, acoso y marginación.

 

En los espacios escolares, por ejemplo, la exclusión a la niñez puede provenir tanto de compañeras y compañeros como de docentes, por medio del hostigamiento, limitando su acceso a espacios y aplicando castigos sin justificación. Además, la tecnología ha dado paso a nuevas modalidades de odio como el ciberacoso.

 

Asimismo, esta violencia puede surgir desde el propio ámbito familiar quienes, en el peor de los casos, buscan modificar su orientación sexual y/o identidad de género por métodos que van desde terapias hasta intervenciones quirúrgicas irreversibles. Ante este escenario, las niñas, niños y adolescentes se encuentran totalmente indefensos, ya que su esfera de protección principal se ve quebrantada.

 

Por eso, se vuelve imperativo que los Estados, a través de sus instituciones, garanticen el interés superior de la niñez para que, independientemente de los discursos de odio, protejan su desarrollo físico y emocional. En este sentido, es fundamental escucharles y colocarles al centro de las discusiones y de la toma de decisiones; sólo así podremos ofrecerles vivir una vida digna, libre de violencia.

 

Invitamos a todas y todos a reflexionar sobre el tema, respetando y entendiendo que la diversidad nos enriquece. Usemos nuestras voces como herramientas que ayuden a construir un mundo más libre para todas las personas.

 

boton-blog