Bienvenido al movimiento Save the Children

EL PAPEL DE LOS HOMBRES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Día de la mujer el papel de los hombres_savethechildren

Los hombres pueden ser aliados en la lucha de las mujeres por su derecho a la igualdad. Te compartimos algunos tips que pueden ayudarte a convertirte en un verdadero aliado.

En el marco del día internacional de la mujer, la lucha feminista ha convocado a todas las mujeres a sumarse a diversas movilizaciones los días 8 y 9 de marzo del 2020. Ante esto, resulta importante reflexionar cuál es el papel de los hombres en esta causa, no sólo para saber cómo actuar durante estos días, sino para generar compromisos permanentes en los avances por la igualdad de condiciones y derechos entre hombres y mujeres.

Esta tarea no es sencilla, pues hemos crecido y vivido en una cultura que nos ha enseñado a normalizar la violencia hacia las mujeres y niñas principalmente, y de otras maneras , también hacia los niños y hombres.

Ser aliado por la igualdad de género, requiere acciones permanentes, que se integren como parte de la vida de los hombres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, compartimos algunas ideas sobre cómo se pueden llevar a cabo:

  • Cuestiona y reflexiona. Sin un proceso de cuestionamiento y reflexión sobre nuestras relaciones cotidianas, es común que los hombres realicen acciones violentas que discriminan directamente a las mujeres o niñas y las colocan en posiciones vulnerables, visibilizar estas acciones es importante para empezar a cambiarlas.

  • Modifica. Trabaja por erradicar actitudes, pensamientos, creencias y acciones que vulneran o discriminan a las mujeres de forma directa o indirecta. Integra la igualdad en todos los ámbitos de tu vida.

  • Asume: Divide equitativamente los trabajos de cuidados, en las tareas domésticas y en el ámbito laboral de manera permanente. Durante el paro de mujeres, reflexiona sobre la repartición equitativa de estas responsabilidades y convierte tus reflexiones en acciones.

  • Infórmate. Si tienes intención de participar en las movilizaciones del 8 de marzo, infórmate sobre el movimiento feminista que es quien convoca, conoce sus causas y las acciones que llevan a cabo todo el año. Si te quieres integrar a la marcha, hazlo con respeto a las peticiones de las mujeres que convocan, en un contingente mixto. Si te sientes amenazado, no busques confrontaciones y aléjate de los espacios si así te lo piden.

  • Solidarízate. Respeta los espacios generados por y para mujeres y niñas. Si quieres apoyar, pregunta directamente a ellas cómo puedes hacerlo.

  • Comparte con respeto. Si vas a compartir información en redes sociales, hazlo con respeto al movimiento, a las mujeres y otras personas. Si entras en discusiones, hazlo con información y respeto, recuerda que la violencia también se ejerce en espacios virtuales.

  • Vuélvete un verdadero aliado. Deja de reproducir estereotipos y roles de género, reflexiona sobre la idea de masculinidad que se te ha impuesto, cuestiónate y cuestiona a otros hombres sobre las ideas y acciones que perpetúan la desigualdad de género, denuncia cuando seas testigo del ejercicio de violencia, deja de reírte de bromas sexistas y de permitir acciones violentas hacia niñas, niños y mujeres.

boton-blog