Bienvenido al movimiento Save the Children

PICIND

Miles de niños y niñas afectados por terremoto y tsunami en Indonesia 

El miedo se incrementa por las cientos de personas que continúan desparecidas después del terremoto y el tsunami de 7.4 grados que el viernes impactó Sulawesi, Indonesia. Organizaciones humanitarias luchan para acceder a las comunidades más afectadas.

La energía eléctrica colapsó en las áreas alrededor de Palu, la capital de Sulawesi Central, mientras que los deslaves bloquean las principales rutas de acceso. Otras infraestructuras vitales, incluido el aeropuerto de Palu, han sufrido graves daños.

"El acceso es un gran problema en esta respuesta humanitaria. Si bien aún no conocemos la magnitud de la crisis, sabemos que es inmensa, con daños catastróficos en varias áreas. Grandes edificios se han derrumbado; Las viviendas costeras han sido arrasadas. Cientos de personas murieron y, lamentablemente, esperamos que la cifra aumente considerablemente ", compartió el director del Programa de Implementación de Save the Children, Tom Howells desde Yakarta.

“Las agencias de ayuda humanitaria y las autoridades locales estamos luchando para llegar a varias comunidades alrededor de Dongala, donde prevemos un gran daño y una posible pérdida de vidas humanas a gran escala. Tenemos miedo por muchas de las ciudades en esta área".

Save the Children estima que cientos de miles de niños y niñas sean afectados de acuerdo al censo de población y cálculos de impacto. Howells detalló que hubo informes tempranos sobre la separación de niños y niñas de sus familias y advirtió que se debe prestar mayor atención y apoyo a la niñez en el futuro. ¡Quiero ayudar!

“Niños y niñas han sufrido un evento increíblemente angustiante y potencialmente traumático, y el impacto emocional se ve agravado por las docenas de fuertes réplicas que continúan presentándose. Los niños y las niñas pueden haber sido separados de sus familias, perdido amigos o miembros de la familia o visto destruidos sus hogares y pertenencias. Sin duda, se estarán preguntando si la vida volverá a la normalidad ", dijo Howells.

“Es crucial prestar atención y cuidado extra a niños y niñas en los próximos días, semanas y meses, mientras se garantiza la reunión con sus familias. La recuperación emocional de los niños y las niñas tendrá que ser una parte importante de esta respuesta humanitaria. No se puede olvidar”.

"Nuestro personal está trabajando con el gobierno y otras organizaciones para realizar una evaluación urgente de las comunidades afectadas y determinar qué tipo de asistencia humanitaria se necesita", resaltó Howells. 

“Tenemos reservas de artículos de emergencia disponibles para su distribución, que incluyen láminas de plástico, cuerdas para refugios temporales, kits de higiene y bidones, así como material educativo para ayudar a que niños y niñas regresen a la escuela lo más rápido posible. Sin embargo, esta respuesta se volverá más desafiante por el hecho de que todavía estamos respondiendo en Lombok, que fue azotada por un terremoto de magnitud 6.9 en agosto, así como por una serie de fuertes réplicas”. ¡Quiero sumarme!

 Save the Children trabaja en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a desastres humanitarios en el país, incluidos los recientes terremotos en Lombok y el tsunami de 2004.

 

boton-blog