Bienvenido al movimiento Save the Children

Esta temporada agrícola pueden morir de 7 a 12 niñas o niños

Sinaloa-sumando-deseos

 

De septiembre a mayo miles de jornaleros agrícolas migran desde los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz a los campos de Sinaloa en compañía de sus familias.

 

Cada año, en la temporada agrícola, cerca de 25 mil niñas y niños que acompañan a sus familias a trabajar en el campo tienen que enfrentarse a situaciones devastadoras. Durante su estancia en Sinaloa ellas y ellos permanecen en riesgo de sobrevivir por condiciones de desnutrición y enfermedades totalmente prevenibles.

 

La principal causa de la migración de estas familias es la pobreza, derivada del desempleo y la falta de oportunidades. Muchas familias son indígenas, por lo que en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, aceptan trabajos con jornadas larguísimas y poca paga.

 

Los lugares en donde permanecen son, en su mayoría, espacios hechos con láminas, madera y cartón. Otros pueden contar solo con bardas de tabique. Viven muchísimas familias en muy pocos metros y la falta de higiene es un gran problema, pues cuentan con una sola toma de agua y un solo baño para familias de 10 o hasta 15 integrantes.

 

C0031T01

 

Las niñas y niños con mayor edad acompañan a sus padres y madres a trabajar, ellas y ellos trabajan por más de 10 horas en el campo, expuestos al sol, pesticidas e insectos peligrosos. Los más pequeños tienen que esperar solos, desatendidos, sin agua ni alimentos hasta que sus mamás y papás regresan de trabajar, incluso existen casos en donde las niñas y niños desde los 5 años tienen que cuidar a los más pequeños de edad.

 

En las cuarterías, lugares en donde niñas y niños esperan encerrados a sus familias, no tienen baños, no están limpios ni cuentan con drenaje, exponiéndolos a contraer enfermedades o infecciones que pueden provocar hasta la muerte. Cada temporada agrícola mueren entre 7 y 12 niñas o niños, por lo que hoy el principal deseo de la niñez en Sinaloa es sobrevivir.

 

Save the Children implementa una estrategia integral en comedores que contribuye a mejorar el estado nutricional, la salud y ofrecer protección a niñas y niños de 0 a 12 años de edad para lograr propiciar su desarrollo físico, mental y social. ¡Ayúdales a sobrevivir esta temporada agrícola!

 

Esta temporada queremos invitarte a que te unas a #SumandoDeseos, una campaña para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, donde podrás ayudarles a cumplir su deseo principal, SOBREVIVIR.

 

¿Quieres cumplir el deseo de niñas y niños en Sinaloa? Da click aquí y conoce cómo puedes hacerlo posible.

 

La atención a niñas, niños y adolescentes en México es nuestra prioridad y Save the Children seguirá trabajando a favor de las niñas y niños más excluidos para que puedan ejercer sus derechos y desarrollar su máximo potencial.

Nueva llamada a la acción