Bienvenido al movimiento Save the Children

El estado de la salud y la nutrición infantil en México

La alimentación en los primeros cinco años de vida es fundamental para evitar la desnutrición infantil y asegurar un buen estado de salud, pero además, es esencial en las siguientes etapas del crecimiento.

La forma en la que se alimentan niñas, niños y adolescentes tiene repercusiones en su desarrollo. Una alimentación adecuada desde el nacimiento aumenta las probabilidades de mantener un peso saludable y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.

 

¿Cuál es el estado de la nutrición infantil en México?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, México puede ser considerado como un país mayoritariamente malnutrido. Esto significa que, mientras algunas personas tienen insuficiencia de nutrientes (desnutrición), otras cuentan con un exceso de uno o más nutrientes en la dieta (sobrepeso, obesidad).

 

  • Sobre la desnutrición infantil

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT[1], estiman que en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda.

 desnutricion-menores-5-años

En el caso de la población indígena, más impactada por la pobreza infantil, registra mayores tasas de desnutrición infantíl en comparación con el resto de la población. 

desnutricion-por-hogares-indigenas-no-indigenas

  • Sobre el sobrepeso infantil

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

 

El 35% de los adolescentes en México tienen sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad. Datos de la ENSANUT indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, con un aumento del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes.

sobre-peso-infantil

En Save the Children buscamos mejorar la salud y la nutrición de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción de:  

 

- Una alimentación saludable.

- Activación física y juego activo.

- Higiene básica y autocuidado.

- Prevención de adicciones.

- Fortalecimiento de las capacidades comunitarias, vinculadas con la promoción de la salud.

- Generación y modificación de las políticas públicas para garantizar avances sostenibles.

 

Tu apoyo para Save the Children puede ser la diferencia para miles de niños, niñas y adolescentes que, en esta etapa crucial de crecimiento y desarrollo, no tienen acceso a una nutrición adecuada.

 

[1] https://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/Desnutricion.pdf

boton-blog