Bienvenido al movimiento Save the Children

ESTRELLA NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN PUEBLA

Estrella ok

Conoce la actividad de nuestra promotora educativa en Puebla. 

Soy Estrella de Ita, Promotora Educativa de Save the Children en Puebla. Mi función principal es implementar talleres con niños, niñas, adolescentes padres, madres y docentes, además de la revisión de materiales y contenidos del proyecto.

Soy antropóloga social y cuando buscaba un trabajo puede ver que Save the Children tiene distintos programas relacionados con temas de vulnerabilidad, por lo que me pareció un lugar donde yo podía aplicar lo que estudié. Me gustó mucho que la organización trabaja para proteger los derechos de niños y niñas y adolescentes, lo que me motivó a buscar un trabajo aquí.

Mi trabajo es principalmente en comunidades con los niños y niñas beneficiarios, con sus familias y sus escuelas. La otra parte de mi labor está relacionada con la sistematización de todas las actividades que realizamos en campo.

El trayecto a las comunidades puede ser un poco largo. En trasporte público es de 2 horas, mientras que en auto, una hora con 15 minutos.

Las comunidades donde trabajo son rurales, campesinas e indígenas. Los niños y niñas viven violencia, rezago educativo y migración. A pesar de las condiciones niños y niñas son muy sociables y abiertos. Romper el ciclo de pobreza y marginación es posible

Las comunidades presentan problemáticas relacionadas con la falta de empleo y pobreza,  lo que genera migración, adicciones y violencia. La falta de espacios públicos para niños y niñas es muy evidente y luego de los terremotos de septiembre esta situación se recrudeció por los derrumbes de casas y espacios públicos.

La intervención de Save the Children es integral al capacitar en temas de educación, salud y nutrición, protección, migración y prevención de riesgos ante desastres como terremotos. Mejorar la calidad de vida de niños y niñas es nuestro objetivo, pero también qué sepan para qué sirven sus derechos y cómo los pueden ejercer. Tu puedes prevenir la migración desde sus comunidades de origen

Al final de las actividades, niños y niñas se nos acercan para compartirnos cómo se sienten luego de los talleres y sobre todo los aprendizajes sobre migración y Derechos Humanos que adquirieron Recuerdo mucho a un chico que se nos acercó a compartirnos que la dinámica de “La flor y la vela” que forman parte del proyecto HEART (aprendizaje y sanación emocional a través de las artes por sus siglas en inglés) le ayudaban mucho a relajarse cundo estaba nervioso o se sentía triste, además que la practicaba con su familia y les había ayudado mucho.

También trabajamos con madres y/o padres de familia, quienes se nos acercan para agradecer los consejos sobre disciplina positiva.

Lo que más me motiva a continuar trabajando es el reconocimiento que recibimos por parte de niños, niñas, madres, padres y docentes; siempre nos reciben con una sonrisa y agradecen mucho nuestro trabajo. Fue muy emotivo que en la última sesión que realizamos sobre ecotecnias se nos acercaban para agradecernos el apoyo que les brindamos para cuidar su salud y por las herramientas que obtienen en nuestros talleres para enfrentar los retos de la vida. Ayuda a Estrella a continuar su labor

Save the Children implementa en Ozolco y otras comunidades de Puebla, un programa para fortalecer el arraigo comunitario de niñas, niños y adolescentes, para que conozcan las oportunidades que existen en su región para continuar con sus estudios y construyan un proyecto de vida.

Para Save the Children migrar es un derecho, pero, para aquellas personas que lo hacen de manera irregular es necesario compartirles los riesgos que implica migrar de esa forma, sus derechos y las consecuencias a corto y a largo plazo tanto positivas como negativas de este movimiento.

En nuestra experiencia en la comunidad, hemos detectado la gran necesidad de apoyo psicológico y emocional que tienen niños, niñas y adolescentes, principalmente de aquellas familias que se encuentran divididas por la migración. Talleres como el de manejo de emociones, los ayudan a conocer más sobre emociones diferentes a la felicidad o el enojo y cómo manejarlas.

 

boton-blog