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Foro: primera infancia. construyendo la política  desde el territorio

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Existe múltiple evidencia de que la etapa de primera infancia, incluyendo los primeros 1,000 días de vida, es un momento clave para el desarrollo integral de una persona.

Las niñas y niños en esta fase deben contar con las condiciones para que su derecho al desarrollo físico, cognitivo, emocional y espiritual esté garantizado. Sin éstas no hay bienestar y, por tanto, su presente y su futuro está riesgo. Las habilidades que las niñas y niños alcancen en este tiempo, serán la base para las competencias que adquieran a lo largo de su vida, impactando directamente en sus oportunidades y en el desarrollo sostenible de una nación.

Invertir y focalizar los esfuerzos y recursos en una política nacional que promueva el desarrollo integral de niñas y niños en la primera infancia es urgente. ¿Por qué? En México millones de niñas y niños carecen de los elementos y entornos que les permitan un desarrollo adecuado desde la primera infancia. Se estima que el 55% de los 13 millones de niñas y niños de 0 a 5 años de edad vive en condiciones de pobreza. Esto se traduce en ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, en carencias en su salud y nutrición, en falta de acceso a espacios y servicios adecuados en la vivienda, en falta de protección social y en rezago educativo. Así, antes de cumplir cinco años, más de siete millones de niñas y niños ya se encuentran en desventaja, gestándose desde ese momento las desigualdades sociales que prevalecerán para toda su vida.

Esas carencias y desigualdades derivan en hechos tan graves como que el 23.3% de niñas y niños entre 0 y 1 año de edad no tengan acceso a servicios de salud, y el 48.3% dentro de este mismo rango de edad no cuente con el esquema de vacunación completo pertinente para su edad, contribuyendo así a que más de 30 mil menores de cinco años mueran anualmente, la mayoría por causas prevenibles. También, estas carencias contribuyen a que más de 1.5 millones de menores de cinco años tengan desnutrición crónica, que causa daños irreversibles en su crecimiento físico y desarrollo cerebral. Circunstancias como estas, aunadas a las bajas tasas de acceso a educación inicial y preescolar, impactan en que menos de un cuarto de las niñas y niños de 3 a 6 años alcancen un desarrollo adecuado en el ámbito de alfabetización y conocimientos numéricos, y alrededor del 21% no alcance un desarrollo socio-emocional acorde a su edad. ¡Evita que niñas y niños menores de 5 años muera por causas prevenibles!

Se suman, además, entornos violentos que inician en el hogar, ya que 6 de cada 10 niñas y niños sufren de métodos de disciplina violenta, lo que dificulta el desarrollo, las capacidades de aprendizaje, inhibe las relaciones positivas, causa baja autoestima, angustia emocional y depresión.

A pesar de todos los retos identificados, México es el país de América Latina que invierte menos en la primera infancia, dedicando sólo el 0.8% de su PIB a este grupo poblacional.

Ante este panorama Save the Children ha promovido la existencia de una política pública que permita garantizar que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse plenamente desde el inicio de su vida. En ese contexto, el pasado 3 y 4 de septiembre tuvo lugar el Foro: “Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio”, el cual fue co-organizado por Save the Children, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Pacto por la Primera Infancia, UNICEF, y otros organismos internacionales y regionales. En el foro participaron funcionarios públicos de los distintos niveles del gobierno de México, así como organizaciones de la sociedad civil, donde conocieron buenas prácticas para diseñar, implementar, monitorear, evaluar y financiar una política pública que garantice los derechos de niñas y niños en su primera infancia.

 

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Tomadores de decisiones de Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil y Jamaica presentaron sus experiencias y retos en materia de políticas públicas para la primera infancia. Por su parte, los estados de Sinaloa y Chihuahua presentaron las iniciativas de primera infancia que están implementando en sus territorios. Además, especialistas como Rafael Pérez Escamilla, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF, el Diálogo Interamericano, CONEVAL y el Instituto Nacional de Salud Pública, aportaron sus conocimientos desde un enfoque especializado de atención a esta población. El cruce entre las ideas teóricas y los conocimientos de primera mano sobre el contexto de cada localidad generó propuestas más acertadas desde una visión participativa para implementar planes y políticas en favor de las niñas y los niños. ¡Logremos un mejor futuro para niñas y niños!

Con acciones como ésta, damos pasos hacia la construcción de una Estrategia Nacional de Atención Integral para la Primera Infancia. Save the Children continuará contribuyendo con gobierno, actores sociales y privados, comunidad, y familias, para construir una nación que vela por el bienestar, el desarrollo, y la felicidad de las niñas y los niños.

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